domingo, 16 de octubre de 2016

Bolivia invirtió más de 11.000 millones de dólares en hidrocarburos

LA PAZ.- Las inversiones bolivianas en hidrocarburos superaron los 11.041 millones de dólares en la última década, según datos ofrecidos por el ministro del sector, Luis Alberto Sánchez, publicados hoy aquí. 

La cifra representa más del doble de lo destinado en la época neoliberal (1985-2005), cuando se reportaron 5.942 millones.

'En ningún país de la región se ha incentivado tanto la actividad hidrocarburífera, fundamentalmente la exploración y explotación', declaró Sánchez.

El ministro destacó la importancia de la implementación de una serie de normativas para continuar con las inversiones, y en ese sentido mencionó la Ley de Incentivos y su reglamentación.

'Se ha creado el escenario óptimo para poder agilizar y viabilizar las inversiones', dijo.

Dentro de los proyectos mencionó los de Boyuy y Boycobo, las fases dos y tres de los campos de Incahuasi y Aquío y la suscripción de convenios de estudio entre la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la empresa rusa Gazprom.

El ministro informó que en los diez años de gobierno del presidente Evo Morales se duplicó la producción de gas.

Si en 2005 era de 33 millones de metros cúbicos por día, ahora estamos en 60 millones, dijo.

Producto de las políticas aplicadas por el actual Gobierno, la renta petrolera se incrementó de 4.587 millones en el período 1985-2005 a 31.573 millones entre 2006 y 2015.

Sánchez destacó la importancia de la decisión del Gobierno de nacionalizar los hidrocarburos en 2006 y recuperar las empresas estratégicas nacionales.

'La nacionalización fue un motor de desarrollo para otros sectores de la economía, tanto estatales como privados', afirmó.

De acuerdo con el titular, el área de los hidrocarburos y su desarrollo fueron un pilar importante en el crecimiento sostenido de la economía, con un promedio del cinco por ciento del Producto Interno Bruto anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario