martes, 6 de septiembre de 2016

¿Hacia el arbitraje ruso-saudí del petróleo? / José Javaloyes *

Hasta tiempo bien reciente pocos habrían suscrito la hipótesis de que los precios del petróleo se podrían estabilizar, recuperándose, por vía de un pacto de colaboración entre el Reino de Arabia Saudí y la Federación Rusa. Mediante el comunicado emitido al respecto hace poco más que unas horas desde la Conferencia de los 20 que se celebra en China ya sabemos que tal hipótesis se ha vuelto carne de realidad consumada. Una certeza que se ha hecho preceder de, al menos, una involución del ciclo insistidamente bajista del primer semestre de este año de 2016: en el que las puntuales instalaciones del Brent en los 50 dólares el barril eran, nunca mejor dicho, flor de un día.

La recuperación de los precios del crudo venía determinada por el cambio tecnológico habido en los procedimientos de su extracción, que habían recrecido los rangos de su oferta en los mercados. Algo que se ha sumado, de un punto, al descenso global de la demanda consecuencia de la crisis económica general, y de otro, a la propia incapacidad de la OPEP para ajustar la exportación de crudo a la disminuida demanda mundial de petróleo. Pero es que al propio tiempo, la normalización de la capacidad exportadora de la República Islámica de Irán tras de la renuncia a su programa nuclear, había sobredimensionado la interna tensión exportadora del sindicato petrolero.

De sobra sabidos son los efectos que toda esta dinámica ha tenido, en lo político, dentro países exportadores de petróleo como Venezuela, dónde la pésima gestión de sus recursos económicos ha traducido la caída del precio del barril en una explosión sistémica de anorexia nacional. Hasta el punto de que el Gobierno cubano se ha visto obligado a pedirle a la Federación Rusa que le aporte el petróleo que Venezuela le suministraba en pago a multiservicio asistencial que le presta desde la Sanidad a la Seguridad política y la defensa militar.

De otro punto y desde la perspectiva política, la establecida concertación ruso-saudí en la oferta global del petróleo para una estabilización al alza del precio del barril, incluye tanto la concurrencia rusa con el Gobierno de Ryad en la Cumbre petrolera de la OPEP de Viena, en el mes de Noviembre, y en el argelino Foro Internacional de la Energía que se celebrará el próximo día 26, y dónde la Rusia postsoviética de Vladimir Putin espera resintonizar en rangos de antaño, de parejo modo a cómo Moscú lo hacía en la Argelia de Bumedian. El precio del petróleo hace, entre otras muchas decisivas cosas, extraños compañeros de cama.


(*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario