martes, 6 de septiembre de 2016

Líderes parlamentarios de Irán y Francia abogan por promover nexos

TEHERÁN.- Los presidentes de los parlamentos de Irán y Francia, Alí Larijani y Claude Bartolone, respectivamente, coincidieron hoy en esta capital en la conveniencia para ambos países de estrechar las relaciones legislativas y en otros ámbitos.
 
Larijani, en su condición de presidente del Majlis o Asamblea Consultiva Islámica, fue la primera autoridad con la que se reunió Bartolone, presidente de la Asamblea Nacional francesa, tras su arribo este martes a Teherán para una visita que se extenderá hasta el viernes.

En rueda de prensa conjunta luego de las conversaciones oficiales, ambos revelaron que su encuentro se enfocó en los últimos hechos que marcan un reacercamiento entre Teherán y París después del levantamiento de las sanciones internacionales a la república islámica por su programa nuclear.

Además de los vínculos bilaterales, Larijani y Bartolone analizaron vías de promover la cooperación a niveles regional e internacional en temas como política, seguridad, lucha antiterrorista y el trabajo parlamentario.

El jefe del legislativo galo y su delegación tienen previsto reunirse en Irán con el presidente del país, Hassan Rouhani; el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zari, y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Alí Shamkhani, entre otras autoridades.

La visita, que responde a una invitación de Larijani, servirá para intercambiar con diputados iraníes sobre la campaña internacional contra el terrorismo y el extremismo, y las estrategias para solucionar conflictos en Medio Oriente, particularmente los de Siria, Yemen y la situación en Iraq.

Durante el recibimiento esta mañana al visitante en el aeropuerto capitalino, el vicepresidente del Majlis Alí Motahari se refirió a Francia como un país influyente tanto a nivel europeo como en el Grupo 5+1, con el cual Irán suscribió el 14 de julio de 2015 un acuerdo nuclear.

Además de Francia, el G5+1 lo integran Rusia, China, Estados Unidos y Gran Bretaña, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, signatarios en Viena del Plan de Acción Conjunta Integral (PACI), nombre oficial del histórico pacto atómico.

Motahari añadió que París podría jugar un papel positivo en la mejor implementación del PACI, sobre todo ayudar a que Estados Unidos y algunos países europeos eliminen los obstáculos bancarios y financieros.

También expresó que como dos países víctimas del terrorismo, la visita ayudará a avanzar en la conducción de programas conjuntos para luchar contra ese flagelo.

Por su lado, Bartolone resaltó a la nación persa como pionera en el combate al terrorismo y afirmó que la cooperación económica estará en el centro de las conversaciones que sostendrá con los anfitriones.

El presidente de la Asamblea Nacional francesa llegó a Irán una semana después de la estancia aquí de la ministra gala de Ambiente, Energía y del Mar, Ségolen Royal, y después de la visita oficial del mandatario Rouhani a París en enero de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario