sábado, 16 de enero de 2016

El primer ministro pakistaní viajará a Riad y a Teherán como mediador

ISLAMABAD.- El primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, visitará la próxima semana a Arabia Saudita e Irán para intentar rebajar las tensiones entre ambas potencias regionales.  Los principales medios de comunicación del país, como las televisoras Samaa TV y Geo News, reportaron que el jefe de gobierno viajará acompañado por el comandante del Estado Mayor del Ejército, Raheel Sharif.

Según fuentes oficiales, ambos llegarán el lunes Riad, donde se reunirán con el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud y el martes a Teherán, para dialogar con el presidente Hassan Rouhani.

La tensión entre ambos países escaló a raíz de la ejecución en la nación árabe del clérigo chiita Nimr al Baqer al Nimr, que desembocó en un asalto a la embajada saudita en Teherán y en su consulado en la ciudad de Mashhad, lo cual fue tomado como pretexto por Riad para romper sus relaciones diplomáticas.

Este sábado el diario Dawn reveló la cancelación de la visita a Irán del titular pakistaní de Defensa, Khawaja Asif, quien debía viajar la próxima semana a la nación persa.

Hasta en tres ocasiones, el asesor de Asuntos Exteriores de Nawaz Sharif, Sartaj Aziz, se pronunció por la mediación pakistaní para buscar una solución al conflicto y advirtió de las consecuencias de una guerra para el mundo musulmán.

Este mes visitaron por separado Islamabad los ministros sauditas de Defensa, Mohammad bin Salman al Saud, y de Relaciones Exteriores, Adel bin Ahmed Al Jubeir.

Medios de prensa nacionales se muestran preocupados por el impacto que tendría en Pakistán una conflagración entre Riad y Teherán al advertir sobre un eventual incremento de los enfrentamientos sectarios.

Cerca del 20 por ciento de la población de esta nación es chiita, como la mayoría de los iraníes, y otro 75 por ciento es sunita, grupo preponderante en el reino wahabita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario