sábado, 16 de enero de 2016

EEUU destruye depósito de dinero del Estado Islámico

NUEVA YORK.- Aviones militares estadounidenses destruyeron un depósito de dinero del Estado Islámico en Mosul, Irak, informó hoy el Departamento de Defensa norteamericano.  De acuerdo a un video que dio a conocer el Pentágono, el edificio fue impactado por una bomba, y luego de la explosión se observa una columna de billetes flotando por el aire.

    Los expertos en Defensa estiman que el dinero destruido equivale a "millones de dólares", aunque no les fue posible precisar exactamente la cantidad.
    El bombardeo, cuyas imágenes se dieron a conocer públicamente en las últimas horas, fue realizado el 11 de enero pasado.
    El video de 47 segundos, con imágenes en blanco y negro, comienza con un intento de hacer blanco sobre un edificio de la ciudad de Mosul, considerado como una de las bases del Estado Islámico.
    El edificio es luego impactado con dos bombas, y en medio de la explosión se observa una lluvia de papeles que, según las fuentes militares, son millones de dólares destruidos.
    Es la segunda vez que Estados Unidos bombardea un depósito de dinero en efectivo del Estado Islámico. Combinado con una serie de ataques a las reservas petroleras de la organización, es parte de un plan para sacudir sus recursos financieros.
    El Estado Islámico se autofinancia a través de un fuerte sistema de cobro de impuestos en los territorios que controla, para asegurarse de no tener que depender solamente de sus recursos petroleros.
    De acuerdo a un informe del periódico Financial Times, aunque la coalición lograra destruir la producción petrolera del Estado Islámico (que representa un estimado de 450 millones de dólares de ingreso al año), su ejército de cobradores de impuestos le reporta una cifra similar.
    Fuentes de los Servicios de Inteligencia, así como ex combatientes del Estado Islámico, revelaron que el impuesto que aplican -conocido como zakat- le permite mantener su economía activa.
    El Zakat, que se remonta a los días del profeta Muhammed, requiere a los musulmanes entregar parte de sus ingresos y está considerado una especie de limosna.
    De acuerdo a la interpretación del Zakat que hace el Estado Islámico, los residentes de mayor poder económico y los empresarios deben entregar el 2,5% de sus ingresos, mientras que los dueños de cultivos irrigados deben dar el 5%. Los demás tipo de agricultores deben entregar el 10% de sus ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario