miércoles, 30 de abril de 2014

Emiratos Árabes Unidos fue el principal país inversor extranjero en España en 2009

MADRID.- Las relaciones económicas y comerciales entre España y los EAU han aumentado en los últimos años, como muestra la apertura de la línea aérea directa Madrid-Dubái y la firma de un Memorándum de Entendimiento entre ambas ciudades. Además, EAU fue el principal país inversor extranjero en España en 2009, con la compra de participaciones en CEPSA, por parte de IPIC (Internacional Petroleum Investment Company). Las inversiones de España en EAU se centran fundamentalmente en energías renovables y consultoría. 


El saldo de la balanza comercial en 2013 fue positivo para España, con un valor de 1.284,99 millones de euros y una tasa de cobertura del 657,02%. Durante ese periodo, España importó productos de EAU por 372,7 millones de euros. Entre los principales sectores, destacan la tecnología industrial (2.32,71 millones de euros), seguido de la industria química y de materias primas. En cuanto a las exportaciones, el sector de la tecnología industrial ocupa el primer puesto (931 millones de euros). La moda y los productos hortofrutícolas se sitúan en segunda y tercera posición.

Por otra parte, Abu Dhabi aúna los principales proyectos en infraestructuras ferroviarias, así como de construcción, como el nuevo distrito ministerial o la isla de los museos. También apuesta por los sectores de la energía, medioambiente, turismo cultural y deportivo, sanidad y educación. El sector petrolífero y gasístico ofrece grandes oportunidad para la inversión, con el 96% de las reservas en la capital.

Dubai pretende situarse a la cabeza el sector sanitario con el "Dubai Healthcare City", una zona franca con todo tipo de instalaciones médicas. La construcción del nuevo "Dubai International Financial Centre" (DIFC) ofrece también una oportunidad inmejorable de acceso a todo el sudeste asiático.

No obstante, la inversión extranjera está sometida a leyes federales y de emiratos. La libertad de los extranjeros está bastante restringida, con el requisito de al menos 51% de las acciones mantenidas por nacionales. Las zonas francas ofrecen mayor libertad de oportunidades a los inversores extranjeros, son espacios donde una empresa española puede constituirse con la propiedad del 100% de sus participaciones y estar exenta de impuestos y otros beneficios muy interesantes.

Asimismo, es fundamental contar con contactos personales y referencias. La manera habitual de introducirse en el mercado es mediante representantes locales que funcionan como agentes, distribuidores y enlaces con las instituciones. Otra posibilidad es crear una joint venture con un socio local o establecerse en zonas francas.

En definitiva, a la hora de plantear inversiones de España en el exterior, EAU se configura como un mercado de interés con una ubicación estratégica, buenas conexiones marítimas y aéreas, bajos costes de almacenamiento y un pronóstico de crecimiento estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario