martes, 21 de mayo de 2019

Un consorcio integrado por la emiratí 'Masdar' gana la fase 1 de nueva megaplanta solar marroquí

RABAT.- Un consorcio liderado por la francesa EDF Renouvelables ganó hoy la licitación para construir la primera fase de la nueva megaplanta de energía solar Noor Midelt, en el este de Marruecos, que tendrá una potencia de 800 megawatios.

La agencia marroquí de energías renovables Masen anunció hoy en un comunicado que esta planta será una de las primeras del mundo de tipo híbrido, pues combina la tecnología fotovoltaica con la CSP, que permitirá reducir los costos del kilowatio/hora, uno de los grandes retos mundiales de la energía solar, todavía muy costosa.
Noor Midelt 1, cuya construcción comenzará en el próximo otoño tendrá una capacidad de almacenamiento de cinco horas.
El consorcio que lidera EDF Renouvelables está compuesto por la emiratí Masdar y la marroquí Green of Africa, y se impuso a las ofertas realizadas por otros consorcios que estaban liderados por Acwa Power, Engie, Innogy y JGC.
La central de Midelt, que contará con tres fases, tendrá una potencia final de más de 1.500 megawatios, que se sumarán a los 580 que ya produce la planta de Noor Ouarzazate y que han marcado un antes y un después para Marruecos, un país hasta hace poco casi por completo dependiente de la importación de hidrocarburos.
Así, Masen señaló hoy que a fines del año pasado Marruecos ya alcanzó una producción propia de 1.215 megawatios de energía eólica, más 1.700 de hidráulica, más 700 de solar, lo que permite esperar que se cumplan las previsiones de que en 2030 un 52% del "mix energético total" sea de origen renovable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario