lunes, 7 de octubre de 2019

El Banco Mundial se une a la advertencia sobre el crecimiento global


WASHINGTON.- El presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo que las perspectivas económicas mundiales se están deteriorando en medio de la incertidumbre relacionada con el brexit, las tensiones comerciales y una recesión en Europa.

“El crecimiento global se está desacelerando”, dijo Malpass en Montreal el lunes en un discurso antes de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial. La economía mundial ahora parece aún más débil que el pronóstico del banco para junio con un crecimiento de 2,6% en 2019, “impactado por el brexit, la recesión de Europa y la incertidumbre comercial”, agregó.
Malpass renovó su advertencia de crecimiento global ya que los inversionistas están atentos a varios problemas importantes que podrían llegar a un punto crítico este mes.
Las conversaciones comerciales de alto nivel entre Estados Unidos y China se reanudarán esta semana, antes de la próxima escalada arancelaria prevista para el 15 de octubre, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se ha comprometido a sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea el 31 de octubre sin acuerdo si es necesario. Entretanto, los indicadores económicos de Europa parpadean en rojo a medida que una caída en la fabricación afecta cada vez más la demanda interna.
Malpass repitió sus críticas de los aproximadamente 15 billones de dólares en bonos con rendimientos cero o negativos, describiéndolos como “capital congelado” que desvía recursos del crecimiento y beneficia a tenedores de bonos y emisores de deuda.
Los jefes de las instituciones mundiales se reúnen en medio de una creciente preocupación sobre cómo las amenazas de guerras comerciales del presidente de EE.UU., Donald Trump, al brexit pesan sobre la expansión mundial. También hay caras nuevas después de que la directora gerente del FMI Christine Lagarde se fue para dirigir el Banco Central Europeo y fue sucedida por la economista búlgara Kristalina Georgieva, exdirectora ejecutiva del Banco Mundial.
El FMI también ha indicado que podría reducir su perspectiva para 2019 después de que el fondo proyectó un crecimiento de 3,2% en julio, el más bajo desde la crisis financiera. El FMI se prepara para publicar su pronóstico actualizado la próxima semana.
Trump nominó a Malpass en febrero, eligiendo así a un seguidor que había criticado a China y respaldado una reforma del orden económico global. Malpass, quien anteriormente describió al prestamista como ineficiente y reacio a recortar fondos para los países en desarrollo que crecen en mercados emergentes dinámicos, fue elegido en abril para cumplir un mandato de cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario