lunes, 24 de julio de 2017

Irán e Irak firman un acuerdo para impulsar la cooperación militar

TEHERÁN.- Irán e Irak firmaron ayer domingo un acuerdo para impulsar la cooperación militar y la lucha contra el "terrorismo y el extremismo", informaron medios iraníes, un entendimiento que posiblemente plantee preocupaciones en Washington. 

El ministro de Defensa iraní, Hosein Degan y su homólogo iraquí, Erfan al Hiyali, firmaron un memorándum de entendimiento que también cubría seguridad fronteriza, logística y entrenamiento, informó la agencia oficial de noticias IRNA.
"Extender la cooperación e intercambiar experiencias en la lucha contra el terrorismo y el extremismo, seguridad fronteriza y apoyo educacional, logístico, técnico y militar están entre las estipulaciones de este memorándum", dijo IRNA después de la firma del acuerdo en Teherán.
Los lazos entre Irán e Irak han mejorado desde que el enemigo de Irán Sadam Husein fue derrocado en 2003 y el gobierno iraquí liderado por musulmanes chiíes accedió al poder. Irán es una nación principalmente chií.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su preocupación sobre lo que considera una creciente influencia iraní en los conflictos en Siria, Yemen e Irak, donde está alineado con combatientes chiíes.
Las tensiones entre Irán y Estados Unidos se han elevado desde la elección de Trump, que a menudo ha acusado a Teherán de respaldar a grupos extremistas y desestabilizar la región.
Este mes, Trump dijo que estaban emergiendo nuevas amenazas desde "regímenes canallas como Corea del Norte, Irán y Siria y de los gobiernos que los financian y los apoyan".
El Ejército estadounidense ha acusado a Irán de alimentar la violencia en Irak mediante la financiación, el entrenamiento y el equipamiento de milicias. Irán lo niega, y culpa de la violencia a la presencia de las tropas estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario