domingo, 27 de marzo de 2016

El primer ministro egipcio llama a enfrentar los retos económicos

EL CAIRO.- El primer ministro de Egipto, Sherif Ismail, llamó hoy a los miembros del Parlamento a trabajar de conjunto con el Gobierno para enfrentar los desafíos económicos del país. 

Al presentar el extenso informe sobre la política gubernamental ante los legisladores, Ismail recordó cómo desde la revolución de 2011, que sacó del poder al entonces presidente, Hosni Mubarak, Egipto enfrenta duras condiciones en la economía nacional.

El plan de reformas previsto para los dos próximos años, que deberán aprobar los diputados, se enfoca en varias direcciones fundamentales, las cuales incluyen la salvaguarda de la seguridad nacional, el reforzamiento de la infraestructura democrática, el logro de la justicia social, y el mejoramiento de la infraestructura de la economía.

Asimismo, contempla reformas administrativas, el combate a la corrupción, el incremento del papel de Egipto en el mundo árabe, así como en el ámbito africano y global.

La economía nacional, recordó el Primer Ministro, experimenta un decaimiento a causa de la disminución de la entrada de divisas frescas a partir de recursos nacionales, como el Canal de Suez o la industria turística.

Al mismo tiempo, agregó Ismail, los gastos en Defensa aumentaron considerablemente para enfrentar los desafíos del país en las actuales circunstancias -marcadas por el aumento del terrorismo a nivel regional y global-

Durante los últimos años, citó, la tasa de inflación de Egipto se incrementó entre el 10 y el 12 por ciento, afectando de esa manera el nivel de vida de los sectores más pobres de la sociedad.

Al mismo tiempo, los ingresos por el turismo disminuyeron desde 10.6 mil millones de dólares en el año fiscal 2010-2011, hasta 7.4 mil millones en 2014-2015.

Paralelamente, la deuda externa se incrementó desde los 33.7 mil millones de dólares en junio de 2010 hasta los 48.29 mil millones en enero de 2016.

Además, acotó, los subsidios se elevaron entre 2010 y 2014 en el doble. Actualmente, reveló, el 75 por ciento del presupuesto se dedica a subsidios sociales y pago de salarios, y sólo el 25 por ciento se gasta en desarrollo de infraestructuras y servicios públicos.

Esa situación, añadió, se enfrenta en medio de un crecimiento demográfico muy elevado.

Como resultado, dijo Ismail, el índice de desempleo aumentó desde el nueve por ciento en 2009 hasta el 13.3 por ciento en 2016, afectando de modo particular a los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

En su presentación, el Primer Ministro hizo además hincapié en la necesidad del país de seguir enfrentando el terrorismo a la luz de los peligros al respecto proveniente de naciones como "Libia, Siria, Iraq y Yemen".

Simultáneamente, aseguró, se trabaja con la máxima autoridad religiosa nacional en mejorar "el discurso religioso" de manera que refleje "los valores de tolerancia del Islam".

El documento presentado por Ismail, sostuvo por su parte el presidente del Parlamento, Ali Abdel Al, será sometido a revisión por parte de un comité especial de diputados, encabezados por el vicepresidente del órgano legislativo, Al Sayed Al Sherif.

No hay comentarios:

Publicar un comentario