miércoles, 16 de marzo de 2016

Bolivia prosigue su política de exportación en el sector de hidrocarburos

LA PAZ.- El presidente de la Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb), Guillermo Achá, aseguró que el país altiplánico refuerza su política de ofrecer servicios a las naciones vecinas en materia energética.

 Existe en el interés de otros Estados de establecer líneas similares a las nuestras en el campo de los hidrocarburos, ejemplo de ello lo es Paraguay, en el apartado de redes de gas, por lo que les presentaremos un proyecto en abril, adelantó Achá en el programa Arriba Bolivia de BoliviaTV.

Esto permitirá dar más empleos a los bolivianos, ahora en otro país, y generará una nueva cadena que incluye más servicios a ofertar en el contexto internacional, explicó el ejecutivo.

Ahora estamos abasteciendo casi todo el sur de Perú con gas licuado de petróleo, agregó Achá.

Empresas extranjeras, entre ellas de Argentina y Brasil, tienen interés en invertir aquí, saben que el gas boliviano es necesario para suplir sus necesidades de industrialización y generación, señaló el ejecutivo.

Estamos cerrando contratos con Argentina, pues más que un negocio, ese país piensa en una gran oportunidad con Bolivia, añadió.

Si hacemos un análisis en materia de petroquímica y exploración vemos que en la región ambas esferas se detuvieron, y no es porque no sea momento para invertir, al contrario, es una buena oportunidad para hacerlo, reflexionó el presidente de Ypfb.

Están detenidas por falta de liquidez y esa es la realidad que viven muchas empresas en la región, de ahí que demos gracias a las políticas del presidente Evo Morales en lo que se refiere a planificación, para que nuestro escenario sea diferente, apuntó.

Lo primordial para nosotros es que Ypfb pueda asumir la actividad exploratoria y garantizar en medio de la crisis energética las reservas, enfatizó el directivo.

Bolivia -sin la presencia de transnacionales -es un referente en seguridad energética, gracias la planificación y el proceso de inversiones que hicieron posible alcanzar soberanía para cubrir las necesidades internas.

Hoy las importaciones en el área de los hidrocarburos son mínimas, por ejemplo la gasolina la obtenemos aquí, y es poco el diesel que se compra para el país, resaltó Achá.

Ya no somos una empresa residual, ahora somos una empresa con carácter nacional, y siempre pensado en los intereses del pueblo, sentenció el presidente de la Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Achá, destacó los avances del sector de esta nación andina-amazónica que aspira a convertirse en el corazón energético de Suramérica.

Bolivia -precisó Achá- tiene previsto invertir en 2016 2.400 millones de dólares en el sector de los hidrocarburos.

A despecho de la baja de los precios del mercado mundial, la actividad exploratoria prosigue su curso de manera constante y eficiente, de hecho el 60 por ciento del presupuesto del sector está dirigido a esta actividad y la explotación, señaló.

El objetivo es lograr un incremento de la producción y de las reservas como se hace hasta ahora, hecho que permite a Bolivia contar con una economía sólida a nivel internacional, aseguró el ejecutivo.

Exhibimos éxitos gracias a la planificación sistemática del sector, que comenzó con el proceso de nacionalización, luego de un plan de exploración y después con los proyectos de desarrollo, por lo que se hizo realidad uno de los sueños de los bolivianos, la industrialización, dijo Achá.

Hemos realizado inversiones en las plantas y este año el 15 por ciento de los recursos financieros está orientado a este segmento, principalmente lo que es urea y amoníaco, y además, daremos pasos importantes en la petroquímica para la producción de polipropilenos, puntualizó.

Haber escuchado al pueblo en función de las necesidades del país permitió que Bolivia tenga esta gama de crecimiento en función de la diversificación de negocios y el fortalecimiento de la economía, apuntó el directivo.

Queremos incrementar la distribución de gas natural en la ciudanía en todas las regiones, por lo que vamos a construir ahora 27 estaciones de regasificación, adelantó.

Debemos entregar en 2016 una planta de urea y amoníaco, con una tecnología que va representar un cambio en la industria petrolera nacional, añadió Achá.

Esta instalación terminará de construirse entre agosto y septiembre, y en diciembre estará operativa y comercial, y esto ratificará a Bolivia en su aspiración de convertirse en el corazón energético de Suramérica.

Ypfb mantiene utilidades en el sector y puede seguir creciendo a partir de las inversiones realizadas, resaltó el ejecutivo.

Las revistas especializadas posesionan a Ypfb como una entidad referente, sostenida por una política de Estado a la cabeza del presidente boliviano, Evo Morales, sentenció Achá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario