miércoles, 16 de marzo de 2016

Riad califica de "paso positivo" la reducción de las fuerzas rusas en Siria

RIAD.- El ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al Yubeir, calificó hoy de "paso positivo" la decisión de Rusia de "reducir" sus fuerzas en Siria y estimó que esta medida acelerará el proceso de la solución política.

En declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias SPA después de una reunión con el presidente del Parlamento iraquí, Salim al Yaburi, el jefe de la diplomacia saudí expresó su deseo de que la iniciativa rusa obligue al presidente sirio, Bachar al Asad, a presentar concesiones para conseguir la transición política en su país.
Agregó que Riad "insta a todas las partes en Siria a reconocer la realidad y adherirse a un proceso que lleve a una transición política".
La intervención militar en el conflicto de Rusia, aliada del régimen de Damasco, ha permitido el avance del ejército sirio en los últimos meses en distintas partes del país.
La decisión de Moscú se produce en medio de la reanudación este lunes de las negociaciones de paz indirectas entre el Gobierno sirio y la principal alianza opositora, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), en Ginebra, auspiciadas por la ONU.
El repliegue de los efectivos rusos, que empezó ayer, coincide con el quinto aniversario del conflicto en el país árabe, donde más de 270.000 personas han fallecido por la violencia, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Las hostilidades se han reducido en las últimas semanas por un alto el fuego que todavía sigue vigente, acordado por Washington y Moscú y que han aceptado tanto las autoridades sirias como la CSN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario