jueves, 3 de marzo de 2016

Omán pide conciencia ambientalista en la temporada de pesca de langosta

MUSCATE.- El Ministerio de Agricultura y Pescas de Omán abogó porque prevalezca la conciencia ambientalista en la temporada de pesca de langosta, y advirtió contra actividades y prácticas ilegales o erróneas, destacó una fuente del sector. 

Al valorar el comienzo de la temporada de captura de ese crustáceo, oficialmente abierta el martes, las autoridades del sultanato hicieron énfasis en la necesidad de respetar las medidas regulatorias para evitar transgresiones, incluida la actividad fuera de estación.

La pesca de la langosta comenzó frente a la costa del mar Arábigo en las provincias omaníes de Al Wusta, Dhofar y A'Sharqiyah Sur, y se prevé que dure hasta finales de abril.

El Ministerio encargado de esa labor subrayó que ese delicioso recurso marino está aún en peligro debido a la pesca ilegal y las prácticas irregulares de algunos pescadores.

Recordó que las autoridades de Omán realizaron grandes esfuerzos para garantizar la óptima utilización del crustáceo mediante la intensificación del control y el refuerzo de la ley de pesca marítima, así como sus regulaciones ejecutivas en colaboración con los hombres de mar.

Asimismo, organizó varios seminarios de concientización a pescadores para alertarlos de los métodos y vías para capturar a ese animal y de las herramientas que pueden usarse para ello.

Según datos de la referida dependencia gubernamental, la producción del sultanato en 2015 fue de 474 toneladas de langosta, un crecimiento del 57,3 por ciento en comparación con las 302 toneladas de 2014.

Las provincias o wilayats de Dhofar y Al Wusta son las máximas productoras nacionales con 271 toneladas en 2015 por un valor equivalente a 4,3 millones de dólares, mientras la de A'Sharqiyah recopiló 73 toneladas por un monto de 926.699 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario