sábado, 3 de septiembre de 2016

Influyente clérigo advierte a Arabia Saudita que Irán no olvida la tragedia de Hajj

TEHERÁN.- Un influyente clérigo afirmó que Irán nunca olvidará la estampida ocurrida durante la peregrinación musulmana del Hajj en 2015, cuando murieron 461 ciudadanos de la república islámica, y lanzó duras críticas contra Arabia Saudita.
 
Al pronunciar su segundo sermón en los rezos del viernes en el campus de la Universidad de Teherán, el ayatolah Mohammad-Ali Movahedi Kermani calificó la tragedia del 24 de septiembre pasado de 'sucia catástrofe' y subrayó que la nación persa 'no olvidará el trágico incidente ni ahora ni en el futuro'.

El sustituto del líder supremo de la Revolución Islámica en las plegarias de hoy arremetió contra 'los hostiles gobernantes sauditas' y abogó por evitar que se repita una estampida como la de hace un año en el puente del Jamarat, cerca de la ciudad de Mina.

Kermani consideró que 'es una pena que los santuarios sagrados (en alusión a las dos santas mezquitas de La Meca y Medina) estén en las manos de los wahabitas. Debemos orar a Dios Todopoderoso para salvar los santuarios de los wahabitas', acotó.

Añadió que si el Hajj o procesión mayor del Islam 'se realizara como (la hizo) Ibrahimi Hajj, los musulmanes no debemos tener entonces ningún problema', y recriminó a Riad por supuestamente haber conspirado para 'no permitir a los musulmanes sentir seguridad junto a la Casa de Dios'.

'En lugar de proveer seguridad en Arabia Saudita, ellos matan huéspedes en la Casa de Dios, mientras predican a los huéspedes de Dios que son bienvenidos a Arabia Saudita. Por otro lado, uno ve lo que hacen con los huéspedes de Dios', concluyó el ayatolah Kermani en su sermón.

Como país con mayor número de fallecidos entre las 1.849 víctimas fatales de la estampida cerca de la ciudad de Mina, la república islámica abanderó las denuncias al reino wahabita por presunta negligencia en la organización y manejo de ese multitudinario ritual religioso.

Riad, que mantiene en 769 el número de decesos durante la Lapidación del Diablo, aprovechó tribunas en foros internacionales, árabes e islámicos, y acciones diplomáticas para responder a lo que consideró una agresiva campaña difamatoria de Teherán.

El Hajj de este año comienza el próximo día 9 y durará hasta el 14 con la participación de más de un millón de feligreses de todas partes del mundo, excepto los iraníes residentes en este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario