sábado, 3 de septiembre de 2016

Cientos de indocumentados se registran para salir de Qatar

DOHA.- Cientos de extranjeros sin documentación en regla acudieron a dependencias migratorias de Qatar en busca de ayuda para regularizar su situación o abandonar el país, tras iniciar una amnistía concedida por el gobierno.
 
En virtud de comenzar a regir el 1 de septiembre el período de gracia de tres meses para que los indocumentados salgan voluntariamente de esta nación sin consecuencias legales, numerosas personas se presentaron en oficinas del Departamento de Búsqueda y Seguimiento del Ministerio del Interior.

La publicación Doha News señaló que en el primer día las autoridades escucharon testimonios de personas sobre las razones por las que se hallan en situación irregular en el emirato, una buena parte de ellas por huir de abusos de sus empleadores y éstos incautarles sus pasaportes.

Algunos oriundos de Bangladesh y la India relataron haber utilizado un esquema de visado que tras arribar a Doha los dejó retenidos en el país sin documentos válidos, pues fueron extorsionados por intermediarios, y otros decidieron acabar con condiciones de semiesclavitud por parte de sus jefes.

Una limpiadora de nacionalidad etíope comentó que deberá seguir trabajando ilegalmente para reunir el dinero y poder asumir el gasto de un billete de avión, además de que carece de pasaporte desde que dejó su anterior empleo por prolongados impagos y le retuvieron el documento.

Según la amnistía del gobierno qatarí, la primera de ese tipo que se otorga en el país, el referido departamento del Ministerio del Interior recibirá a foráneos en horas específicas de días laborables para orientarles sobre trámites de salida del territorio nacional hasta el 1 de diciembre.

Estimaciones oficiales creen que entre seis mil y ocho mil indios aprovecharán el período de gracia para retornar a su nación de origen.

Los funcionarios recordaron a quienes hicieron largas filas que ser atendidos requerían tener en su poder pasaporte válido o papeles de viaje, un boleto aéreo o reservación del mismo, y una tarjeta de identidad o fotocopia de su visa de ingreso.

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo, Planificación y Estadísticas, hasta el pasado 31 de agosto Qatar tenía 2.401.598 personas residentes, un cinco por ciento más que en igual período de 2015.

La población expatriada rebasa el número de nativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario