viernes, 12 de agosto de 2016

Colombia pierde 40.000 empleos por la crisis internacional del crudo

BOGOTÁ.- La ministra colombiana del Trabajo, Clara López, afirmó hoy que se buscan alternativas para paliar la pérdida de 40.000 empleos en el sector energético, a causa de la crisis internacional de los precios del crudo. 

En un discurso pronunciado ante la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia en el caribeño Balneario de Cartagena de Indias, López comentó que esa pérdida de plazas ocurrió sólo en los dos últimos años de crisis mundial del sector energético.

Explicó que esa desocupación se hizo más palpable en áreas específicas como Llanos Orientales (principalmente Casanares), Huila y Santander, zonas de extracción y prospección importantes.

López, integrante del partido Polo Democrático de tendencia izquierdista, explicó que en esos sitios habrá que buscar los caminos de reconversión laboral y reconversión industrial, por lo que el ministerio está examinando los perfiles de los desocupados de esa rama.

Los programas de responsabilidad social y empresarial deben servir para encontrar mecanismos que faciliten la formalización y cualificación, aunque lastimosamente tenemos muchas vacantes técnicas que no se ocupan porque no existen empleados cualificados, explicó la ministra.

El desempleo en ese sector de la economía es uno de los elementos que propiciaron que en Colombia la tasa de desempleo alcanza actualmente 8,9 por ciento, mayor a la registrada en el verano del 2015, de 8,2 puntos porcentuales.

En un reciente informe a propósito del segundo año de su último periodo de gobierno, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que en seis años de mandato se crearon en el país tres millones de puestos laborales, con lo que se bajó un punto el desempleo.

Aclaró que, no obstante, su administración tiene todavía mucho que hacer en esta esfera, pues aún existen más de dos millones de colombianos buscando una ubicación laboral, incluidos trabajadores cesantes de la industria extractiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario