sábado, 25 de junio de 2016

Nigeria denuncia uso de alta tecnología en la destrucción de oleoductos

ABUJA.- El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, denunció que el nuevo grupo rebelde Vengadores del Delta del Níger utiliza tecnología de avanzada para destruir instalaciones petroleras en esa región de alta producción del crudo. 

El gobernante argumentó que esa dimensión de la actividad de sabotaje de la organización insurgente surgida en marzo pasado deviene "problema nacional" para el mayor productor de hidrocarburos de África, junto a Angola, y principal economía de la región a la par de Sudáfrica, añadió el Daily Trust.

Buhari afirmó durante una reunión con líderes de la Asamblea Nacional que el grupo opositor afecta el desarrollo de Nigeria. "Ninguna compañía de seguros va a arriesgarse con instalaciones que terminarán voladas, ni ningún banco va a querer financiarlas", subrayó.

Los Vengadores del Delta del Níger emprendieron desde su aparición en marzo una serie de ataques contra importantes oleoductos de esa zona del estado de Delta, estratégica para Nigeria por la calidad y elevada producción del crudo.

Las instalaciones destruidas pertenecen a la local Nigerian National Petroleum Corporation (NNPC)y el déficit causado redujo la producción nacional a su nivel más bajo en décadas, en una nación donde las exportaciones de combustible representan el 70 por ciento de sus ingresos.

El grupo insurgente exige la retirada de las compañías petroleras extranjeras del delta del Níger y argumenta que lucha para proteger al medio ambiente y lograr una mayor participación de la población local en los beneficios económicos procedentes de ese renglón.

Buhari alertó sobre el desgaste que sufre el país entre los efectos del conflicto en esta región meridional y los causados por la agrupación islamista Boko Haram en el nordeste, y apeló a los líderes partidistas a que ayuden a calmar la situación.

"Necesitamos estabilizar el país para crear empleos, controlar la economía, estamos en un momento muy difícil y tenemos que organizarnos", exhortó el Presidente.

Emmanuel Ibe Kachikwu, director de la NNPC, declaró en marzo pasado que los asaltos rebeldes redujeron la producción nacional de petróleo, de 2,2 millones de barriles por día, a 1,4 millones.

El empresario propuso colocar las negociaciones por encima de la fuerza para normalizar la situación tanto en el Delta del Nilo como en las zonas norteñas donde opera Boko Haram, grupo esta último al que se atribuyen 20 mil muertos y más de dos millones de desplazados desde 2009.

De acuerdo con fuentes oficiales, la producción nacional petrolera decreció al mínimo durante los últimos 20 años por este tipo de ataques contra oleoductos en el sur, donde se concentra la mayoría de los yacimientos del crudo.

El delta del río Níger es una región densamente poblada de unos 75.000 kilómetros cuadrados, el 7.5 por ciento del territorio de Nigeria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario