domingo, 26 de junio de 2016

Disminuye el valor de la libra esterlina frente a la moneda egipcia

EL CAIRO.- La libra esterlina experimentó hoy una disminución de su valor frente a la libra egipcia, alcanzando su peor tasa de cambio en los últimos 31 años. Como consecuencia -previsible- del voto de los británicos a favor de abandonar la Unión Europea, el cambio de la moneda disminuyó de 13 por una libra egipcia registrado la pasada semana hasta 12,14, según cifras del Banco Central de este país.

De otro lado, acorde con la fuente, el valor del dólar estadounidense respecto a la moneda egipcia se fortaleció al llegar hasta una tasa de cambio de 11,10 a uno.

El pasado 22 de junio, durante la más reciente venta de divisas en el mercado financiero egipcio, de 115,6 millones de dólares, el Banco mantuvo la transacción a 8,78 libras por uno respecto al billete verde.

Según la fuente, en ese momento esa divisa en el mercado negro se cambiaba a 11,08 libras egipcias

De acuerdo con analistas económicos locales, el Banco Central, desde que en marzo devaluó la moneda nacional desde 7,73 por dólar hasta el actual cambio de 8,78, la ha mantenido artificialmente estable.

La escasez de dólares en la economía egipcia comenzó a agudizarse desde la revolución de 2011, cuando se inició una marcada disminución del turismo foráneo en el país, una de las principales fuentes de ingresos frescos para Egipto, y una baja en las inversiones extranjeras.

Las reservas internacionales de Egipto han disminuido en más de 50 por ciento desde 2011, hasta los 17 mil millones de dólares registrados a fines de abril de 2016.

El pasado 9 de junio, en un intento por controlar la tasa de cambio de la libra egipcia, las autoridades aprobaron nuevas penas de prisión contra los especuladores de divisas del mercado negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario