miércoles, 22 de junio de 2016

El Banco Central Egipcio mantiene estable la moneda nacional

EL CAIRO.- El Banco Central de Egipto mantuvo esta semana estable la tasa de cambio de la Libra Egipcia respecto al Dólar, la cual se mantiene invariable desde marzo de 2016. Durante una venta de 115.6 millones de dólares realizada en la periódica subasta oficial de divisas, el Banco mantuvo la transacción a 8.78 libras por la moneda estadounidense, según informó esa entidad.

Ésta constituye la primera de esas ventas que se realiza desde que la pasada semana se elevaran en Egipto las tasas de interés bancario en uno por ciento.

Por otra parte, según la fuente, en el mercado negro el dólar se cambiaba a 11.08 libras, ligeramente mas fortalecido despecto a la semana pasada, cuando la tasa fue de 10.95 libras por dólar.

De acuerdo con analistas económicos locales, desde que el Banco Central en marzo devaluó la Libra Egipcia desde 7.73 por Dólar hasta el actual cambio de 8.78, ha mantenido artificialmente estable la moneda nacional.

La escasez de dólares en la economía egipcia comenzó a agudizarse desde la revolución de 2011, cuando se inició una marcada disminución del turismo foráneo en el país, una de las principales fuentes de divisas frescas para Egipto, y una baja en las inversiones extranjeras.

Las reservas de divisas de Egipto han disminuido en más del 50 por ciento desde 2011, hasta los 17 mil millones de dólares registrados a fines de abril de 2016.

El pasado 9 de junio, en un intento por controlar la tasa de cambio de la Libra Egipcia, las autoridades aprobaron nuevas penas de prisión contra los especuladores de divisas del mercado negro

Las reformas contempladas incluyen penas de seis meses a tres años de cárcel para quienes violen las nuevas regulaciones, así como multas equivalentes a entre 115 mil y 565 mil dólares.

Además otorga poderes al Banco Central para suspender las licencias de operación de las casas de cambio que violen la Ley, a las cuales se le impondrán multas similares a las de las personas individuales.

En casos que esas entidades reincidan en el delito, pueden ser cerradas de forma permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario