martes, 19 de abril de 2016

Condena Irán el alarde de fuerza de Israel en el Golán sirio

TEHERÁN.- Irán condenó enérgicamente hoy la reunión realizada por el gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en los Altos del Golán, un territorio ocupado a Siria y que "tarde o temprano retornará a sus legítimos dueños". 

El portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Jaberi Ansari, recalcó que la región del Golán pertenece a Siria y denunció intentos del régimen sionista de anexarla como parte de su política expansionista que también usurpa Palestina y parte del sur de El Líbano.

Jaberi Ansari describió la reunión del fin de semana del gabinete israelí como una "acción expansionista" y descalificó a Tel Aviv por repetir reclamos carentes de basamento sobre aquella área.

La posición de Israel es una clara violación de las regulaciones internacionales, aseveró el vocero al abogar por una reacción seria de la sociedad global para enfrentar tales maniobras.

"El Golán es una región ocupada que pertenece a Siria y le será devuelta al país una vez que sea liberada, tarde o temprano", sentenció el funcionario de la cancillería persa.

Reconocido internacionalmente como territorio Siria, las Alturas del Golán fueron ocupadas por tropas israelíes y administradas por el gobierno de Tel Aviv desde la denominada Guerra de los Seis Días, en junio de 1967, que el régimen sionista libró con países árabes, y luego la del Yom Kippur (1973).

La zona usurpada, que abarca dos tercios del conjunto de las colinas, así como la parte ocupada del Monte Hermón, fue anexada unilateralmente en 1981 por Israel, a pesar del rechazo generalizado de la comunidad internacional.

Precisamente, durante un debate abierto efectuado el lunes en el consejo de Seguridad de la ONU, el secretario general de esa organización, Ban Ki-moon, recordó a Tel Aviv las resoluciones de dicho órgano contrarias a la ocupación del Golán sirio.

A raíz del discurso del primer ministro Netanyahu para perpetuar el dominio "por siempre" de esa porción de tierra que incluye una fuente riquísima de agua, Ban dijo estar al tanto de las declaraciones emitidas el domingo por el mandatario sionista junto al resto de su gabinete.

"Le recuerdo a Israel su obligación de implementar las resoluciones 242 (1967) y 497 (1981) en todas sus partes", señaló el diplomático.

La 242 reiteró la inadmisibilidad de la adquisición de territorios mediante la guerra y llamó a la retirada de las tropas israelíes, mientras la 497 declaró nula la anexión de los Altos del Golán mediante una ley interna.

Durante una reunión del Consejo de Ministros en la planicie de Gamla, Netanyahu aseguró que "llegó el momento de que la comunidad internacional acepte dos hechos: que la línea de demarcación con Israel no será alterada, y que el Golán seguirá por siempre bajo soberanía israelí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario