viernes, 25 de marzo de 2016

Irán y Pakistán acuerdan impulsar sus relaciones bilaterales

ISLAMABAD.- El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, y el presidente iraní, Hasán Rohaní, acordaron hoy en Islamabad impulsar sus relaciones, especialmente las comerciales, tras el levantamiento de las sanciones económicas a Irán.

"Estamos decididos a mejorar la cooperación bilateral en comercio, economía y energía", dijo Sharif en una rueda de prensa junto al mandatario iraní, quien llegó hoy a la capital paquistaní para una visita oficial de dos días.
Los dos mandatarios firmaron seis acuerdos de cooperación económica, sanitaria, energética y académica, de los que no proporcionaron detalles.
Nawaz, quien se reunía con Rohaní por tercera vez en tres años, anunció la apertura de dos nuevos pasos fronterizos entre los dos vecinos "para fomentar las actividades comerciales y facilitar los contactos entre los ciudadanos".
Por su parte, Rohaní, que viajó a Islamabad acompañado por una amplía delegación de ministros y empresarios, afirmó que existen grandes oportunidades para incrementar la cooperación económica entre ambos países.
El mandatario iraní también indicó la necesidad de la colaboración en materia de seguridad.
"La seguridad de Pakistán es nuestra seguridad y la seguridad de Irán es la seguridad de Pakistán", indicó Rohaní, quien remarcó que los dos países deben hacer frente al extremismo y la violencia.
En sus discursos no mencionaron las relaciones entre Arabia Saudí, del que Pakistán es aliado, e Irán, después de que en enero Sharif viajase a Teherán para acercar a ambas partes tras la escalada de tensión de los últimos meses.
No hubo mención tampoco sobre la construcción del gasoducto que ambos países comenzaron hace casi 20 años, un proyecto de gran importancia geopolítica y económica que ha sido imposible llevar a cabo dada la compleja situación de la región.
El conducto llevará el gas iraní a Pakistán y, si bien el tramo en el país de origen (900 kilómetros) está casi acabado, apenas ha comenzado en Pakistán, donde las obras fueron inauguradas en marzo de 2013.
Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) anunciaron el año pasado un acuerdo para limitar el programa atómico iraní y que no pueda producir armas, al tiempo que se levantan las sanciones que estrangulan la economía de ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario