domingo, 3 de enero de 2016

La ONU rechaza la ejecución masiva en Arabia Saudita

NUEVA YORK.- Altos funcionarios de Naciones Unidas rechazaron hoy la ejecución de 47 personas en Arabia Saudita y mostraron dudas sobre el proceso que llevó a la aplicación de la pena capital en ese país.

En un mensaje, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que los juicios realizados al grupo de prisioneros generan "preocupación por la naturaleza de los cargos y el desarrollo de los mismos".

Por su parte, el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra Al Hussein, insistió en que la pena de muerte solo debe aplicarse bajo un estricto respeto al debido proceso y las garantías de transparencia e imparcialidad.

La víspera, autoridades del reino wahabita anunciaron la ejecución de 47 reclusos bajo acusaciones de terrorismo, entre ellos el clérigo chiita Sheikh Nimr Baqir al-Nimr.

Tanto Ban como Zeid reiteraron su desacuerdo con la pena capital y recordaron que ya habían alertado a Riad sobre el caso de Nimr, acusado de liderar protestas antigubernamentales en el oriente saudita.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario