domingo, 3 de enero de 2016

Arde Irán tras la ejecucion del clérigo chiíta Nimr al-Nimr en Arabia Saudí

TEHERÁN.- Tanto los Guardianes de la Revolución como el Ejército de Irán condenaron hoy la ejecución ayer en Arabia Saudita del clérigo chiíta Nimr al-Nimr.

    "La brutalidad del régimen saudita promotor del terrorismo es una clara violación de los derechos humanos y de la libertad de expresión", destacaron los influyentes Guardias de la Revolución ("Pasdarán") en un comunicado difundido por la agencia Irna.
    Los Guardianes de la Revolución describen a la ejecución de al-Nimr como a una acción comparable con los crímenes cometidos por el Estado Islámico, señal por otra parte -precisó la nota- del colpaso del régimen saudita. Medidas como la ejecución perpetrada ayer son el resultado del pensamiento wahabista saldafita y extremista sunita, en el que el EI -añadió la nota- ha tenido un rol "pionero" y por el que los sauditas "pagarán un precio muy alto".

"Sin duda alguna la ilegítima sangre derramada de este mártir inocente tendrá un rápido efecto y la venganza divina caerá sobre los políticos sauditas", destacó por su parte la Guía suprema iraní Ali Khamenei, comentando la ejecución en Arabia Saudita del imán chiíta Nimr al-Nimr.
    Esa ejecución es un "error político" cometido por el gobierno saudita, precisó el sitio web de Khamenei.
    "Dios omnipotente no permanecerá indiferente (frente) a la sangre inocente y esta sangre derramada de manera injusta afligirá rápidamente a los políticos y al poder Ejecutivo de su régimen", precisó el mensaje de Khamenei.
    La Guía suprema de Irán criticó por otra parte el silencio de quienes dicen apoyar a la libertad, la democracia y los derechos humanos, y que al mismo tiempo apoyan al "régimen" saudita que -precisó Khamenei- mata a gente inocente solamente por ser criticados: "El mundo musulmán y el mundo entero -concluyó Khamenei- deben sentirse responsables sobre esta cuestión".
    
Hoy hubo por otra parte manifestaciones de protesta tanto en el centro de Teherán, iniciativa autorizada oficialmente, como en la ciudad de Qom, la capital de los estudios teológicos chiítas, y en la ciudad santa chiíta de Mashad, donde ayer tuvo lugar una manifestación frente al consulado saudita, pocas horas antes del ataque llevado a cabo en Teherán contra la embajada saudita.
    Mientras, las autoridades municipales de Teherán han anunciado dar el nombre de Nimr al-Nimr a una calle de esta capital.
    El presidente iraní Hassan Rohani definió por otra parte el ataque de ayer a la embajada saudita como algo "injustificable".
    Rohani indicó haber ordenado al ministerio del Interior la captura de los responsables del ataque, quienes -indicó- deberán responder ante la justicia "para poder así de una vez por todas terminar con estos actos horribles".

El principal funcionario policial del país, el general Hossein Sajedinia, según la agencia de noticias semioficial Tasnim, dijo más tarde que la policía había retirado a los manifestantes de la zona y detenido a varios de ellos, e indicó que la situación se había "desactivado".
El fiscal de Teherán Abbas Jafari Dowlatabadi dijo horas después que 40 personas habían sido detenidas bajo sospecha de participar en el ataque a la embajada y que los investigadores buscaban a otros sospechosos, indicó la agencia semioficial de noticias Isna.
"Dejen una embajada a las generaciones futuras, también ellas tendrán derecho a atacar alguna...". Este irónico comentario firmado por "Shirin" es uno de los tantos mensajes difundidos hoy en twitter por los jóvenes iraníes, siempre listos a reaccionar de esta manera a los eventos más dramáticos de su país.
    Las mujeres son autores de la mayoría de estos comentarios, que se refieren a la larga "tradición" de ataques a las sedes de las embajadas en Teherán, desde la de los Estados Unidos en el 1979 a la británica en el 2011.
    Las ironías comenzaron a circular en las redes sociales tras el ataque perpetrado ayer a la embajada en Teherán de Arabia Saudita, como reacción de la ejecución del clérigo chiíta Nimr al-Nimr.
    "Ahora estamos uno a uno, es el momento de los penales", destaca otro de los mensajes irónicos de estas horas, tras conocerse la noticia de ese ataque. Tampoco faltan los comentarios caústicos, como por ejemplo el de "Sohelia", quien recuerda que muchos de los responsables del ataque a la embajada de los EEUU hace 36 años se convirtieron años después en políticos reformistas, favorables a la reanudación de las relaciones entre Teherán y Washington: "Entre los atacantes de ayer algunos un día serán ministros y mandarán sus hijos a estudiar a Riad", comentó "Sohelia".  

La suní Arabia Saudí y la chií Irán están inmersas en una agria rivalidad, y respaldan a bandos opuestos en las guerras en Siria y Yemen. Irán acusa a Arabia Saudí de respaldar el "terrorismo" en parte porque apoya a grupos rebeldes sirios, mientras que Riad señala al apoyo iraní a la milicia libanesa Jezbolá y otros grupos milicianos chiíes en la región. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario