martes, 5 de enero de 2016

Kuwait protesta ante Irán y llama a su embajador en Teherán

KUWAIT.- Kuwait llamó hoy a su embajador en Irán en solidaridad con Arabia Saudita tras los incidentes en sus sedes diplomáticas, y convocó al representante persa aquí para protestar por hechos que consideró violatorios de convenciones internacionales. 

De acuerdo con la agencia oficial Kuna, la cancillería pidió al jefe de su misión en la capital iraní retornar al país a raíz de "actividades de saqueo, incendio y sabotaje llevadas a cabo por manifestantes en la embajada saudita en Teherán y su consulado en Mashhad".

Una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores valoró que esas acciones constituyen una "flagrante violación de las convenciones internacionales y una transgresión de las obligaciones internacionales de Irán sobre la seguridad e integridad de las misiones diplomáticas en su territorio".

Arabia Saudita anunció ayer la ruptura de relaciones diplomáticas con la república islámica, un paso que imitaron Bahrein y Sudán, mientras Emiratos Árabes Unidos rebajó el nivel de su legación diplomática a encargado de negocios, como muestra de apoyo al reino wahabita.

Las fricciones entre Riad y Teherán siguieron a la ejecución el pasado 2 de enero del jeque chiita Nimr Baqr Al-Nimr, condenado por terrorismo, lo cual desató manifestaciones de seguidores del influyente religioso para repudiar lo que tildaron de asesinato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario