martes, 5 de enero de 2016

Egipto respalda la decisión de Arabia Saudita respecto a Irán

EL CAIRO.- El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, afirmó que la decisión de Arabia Saudita de romper relaciones diplomáticas con Irán se realizó acorde a "su soberanía e intereses".

En conferencia de prensa con su homologo saudí, Adel Al Jubeir, el canciller egipcio recordó que un paso similar adoptó El Cairo con Teherán hace 27 años.

Según el Shoukry, la "interferencia" de Irán en los asuntos internos de Arabia Saudita es "inaceptable y no es aprobada por ninguna ley o norma internacional".

Hemos reafirmado en repetidas ocasiones que rechazamos cualquier forma de interferencia en los asuntos internos de los pueblos árabes, especialmente en asuntos que tienen impacto en la seguridad de esas naciones, agregó Shoukry.

Las declaraciones del ministro egipcio se produjeron en el contexto de la reunión del Consejo de Cooperación de Arabia Saudita y Egipto.

Tras la ejecución el pasado fin de semana en Arabia Saudita del clérigo chiíta Nimr Al Nimr, grupos de manifestantes iraníes incendiaron la embajada de Riad en Teherán y el consulado de la ciudad de Mashhad.

Siguiendo la postura al respecto de Arabia Saudita, varias naciones árabes como Sudán y Bahréin cortaron sus vínculos diplomáticos con la nación persa.

La víspera se conoció que Riad concedió un préstamo de 1.2 mil millones de dólares a El Cairo para la compra de petróleo en un plazo de tres meses, así como otro de 1.5 mil millones de dólares para desarrollar proyectos de desarrollo en el Sinaí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario