lunes, 18 de enero de 2016

Irán advierte a Arabia Saudita que "evite una escalada contra" Teherán

TEHERÁN/WASHINGTON.- El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo hoy que Estados Unidos "no está en posición de imponer nuevas sanciones" a la República islámica.

    Rohani habló ante el Parlamento por la presentación del proyecto de ley de presupuesto y luego brindó una conferencia de prensa transmitida en televisión.
    También advirtió a Arabia Saudita que "evite una escalada contra" Teherán.
    "A las protestas y las críticas no se responde con las ejecuciones", agregó, en alusión a las decenas de ejecuciones de opositores, entre ellos un imán chiíta, aplicadas en Riad. "China, en esta nueva era para Irán, puede aumentar las inversiones y la cooperación tecnológica con Teherán", afirmó el mandatario.
    Rohani agregó que "China fue una amiga de Irán bajo las sanciones, y Teherán no olvidará nunca a sus amigos".

Con el acuerdo sobre el plan nuclear, Irán no echará mano sobre la bomba atómica, destacó el presidente Barack Obama en la Casa Blanca durante una declaración sobre la aplicación del pacto nuclear y del canje de prisioneros con Teherán. "Irán no tiene ahora el material suficiente para una bomba" pero en el caso que intente engañar, en el caso que prueben a construir una bomba en secreto, los agarraremos", precisó Obama.
    Durante la intervención el presidente de Estados Unidos se declaró satisfecho por el pacto nuclear, que -admitió- no resolverá las profundas diferencias que Washington tiene con la República Islámica. Obama dijo, por otra parte, que Estados Unidos seguirá aplicando sanciones contra Irán por su programa de misiles balísticos.
    Además manifestó su satisfacción por la liberación por parte de Teherán de prisioneros estadounidenses, precisando de haber solicitado personalmente al presidente Hassan Rohani la excarcelación de ciudadanos norteamericanos encarcelados en Irán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario