jueves, 10 de septiembre de 2015

Qatar acepta realizar cambios en su controvertida ley laboral

DOHA.- El Gobierno de Qatar, país que albergará el Mundial de Fútbol de 2022, acordó cambiar la 'Kafala', el controvertido sistema de apadrinamiento de trabajadores extranjeros, ha informado este jueves la agencia oficial del emirato del Golfo.

El anuncio se realizó en medio de la polémica por la atribución del Mundial 2022 a Qatar y por las condiciones de trabajo de cientos de miles de inmigrantes en las obras de los estadios.
Durante su reunión semanal del miércoles, el Consejo de ministros tomó medidas para elaborar una ley "que reglamente la entrada, la salida y la residencia de los expatriados", indicó la agencia QNA. La ley regirá igualmente, según la agencia, sobre "el reclutamiento y el cambio de empleador".
El texto, que tiene en cuenta las recomendaciones del Consejo consultivo, necesita todavía un acuerdo final del Consejo de ministros, aunque no se ha anunciado todavía ningún calendario.
Occidente ha criticado duramente el sistema de la 'Kafala', pues pone a los trabajadores extranjeros a la merced de los empleadores, que pueden impedir su salida de Qatar o que cambien de trabajo.
Tanto sindicatos como organizaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado repetidamente las condiciones de trabajo de los inmigrantes en las obras del Mundial 2022.
A principios de septiembre, Qatar anunció la aplicación a partir del 3 de noviembre de un sistema que garantizará el pago a tiempo de los salarios de los trabajadores extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario