jueves, 10 de septiembre de 2015

España y Qatar firman un convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal

MADRID.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el ministro de Finanzas de Qatar, Ali Sharif Al Amadi, han firmado este jueves en Madrid el convenio entre España y el Estado qatarí para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal.

El texto, en línea del modelo de convenio de la OCDE, resulta de aplicación a los impuestos sobre la renta de las personas físicas y jurídicas.
En el convenio se ha incluido un artículo que permitirá un amplio intercambio de información de trascendencia tributaria, incluyendo información bancaria, entre Qatar y España, cuyos intercambios comerciales superan los 1.000 millones de euros anuales.
Según el Ministerio de Hacienda, con este convenio se profundiza en la estrategia de fiscalidad internacional basada, por un lado, en promover las inversiones empresariales con nuevos convenios para evitar la doble imposición y, por otra parte, en reducir la opacidad fiscal gracias a acuerdos de intercambio de información tributaria.
Durante esta Legislatura se ha iniciado la tramitación de 14 de estos convenios. Concretamente, se han firmado cuatro tratados con países europeos (Andorra, Bélgica, Reino Unido y Chipre) y está en tramitación la firma con Bielorrusia. Además, se han firmado sendos acuerdos con los países asiáticos de India, Azerbayán y Uzbekistán.
En el caso de América, se han firmado tratados con Canadá, Argentina y EE.UU. y está en tramitación el de México, y, por último, también se han suscrito acuerdos en Oriente Medio, con Omán y Qatar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario