lunes, 12 de mayo de 2014

La fragata española “Cristóbal Colón”, en el Mar de Arabia junto a la Quinta Flota de EE UU


DUBAI.- La más moderna de las fragatas de la serie F-100 de la Armada española, la “Cristóbal Colón” (F-105) se encuentra en el Océano Índico al mando de la SSMG-2 (Grupo de Intervención Naval de la OTAN número 2) liderando la misión contra la piratería Ocean Shield. 

Durante este periplo, el 6 de mayo, se reunió en el Mar de Arabia con dos buques estadounidenses de la Quinta Flota, el portaaviones de la clase Nimitz “George H. W. Bush” (CVN-77) y el crucero clase Ticonderoga “Philippine Sea” (CG-58)  junto a los que realizó un ejercicio de defensa aérea.

A bordo de la “Cristóbal Colón” de encontraba el Comandante del SNMG-2, contraalmirante Eugenio Díaz del Río Jáudenes, que se reunió con el Comandante de la fragata, capitán de fragata Enrique Núñez de Prado Aparicio y el jefe de operaciones del “Philippine Sea” para presenciar el ejercicio desde el Centro de Información y Combate (CIC).

En el ejercicio, ocho aviones F-18 y un avión de guerra electrónica E/A-6B Prowler del portaaviones actuaron como agresores y patrulla aérea, de tal manera que los tres buques tuvieron que coordinar la defensa ante esta amenaza.

Finalizado el ejercicio, la fragata “Cristóbal Colón” puso rumbo hacia el estrecho de Ormuz, estando previsto que haga una escala logística y de descanso en el puerto de Dubái.

Está previsto que este marte deje Dubái, en los Emiratos Árabes, y que entre el 22 y el 23 llegue a Salalah (Omán).

Aunque no se hagan ejercicios con las unidades de esos países aprovechando la estancia, suponen también acciones diplomáticas estratégicas tanto para la OTAN como para la propia Armada española. La promoción de las F-100 en otras naciones como producto de la industria naval española siempre está como telón de fondo.

Hasta el momento, la escala más destacada tuvo lugar a finales del pasado mes de marzo. La fragata estuvo apoyando las opciones de Navantia en la mayor feria del sector naval en Oriente Medio, una cita que tuvo lugar en Doha (Qatar) con unas ochenta delegaciones militares de más de medio centenar de países.

Cabe recordar que la F-105 es la fragata más moderna de la Marina española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario