viernes, 21 de junio de 2019

La UE declina hacer una declaración común sobre los sucesos en el golfo Pérsico

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó hoy la determinación del bloque comunitario de no emitir una declaración común sobre el conflicto entre Estados Unidos e Irán en el golfo Pérsico porque ''a veces es mejor no intervenir''. 

En conferencia de prensa al término de la cumbre europea, Tusk aclaró que, 'por supuesto, seguimos la situación de cerca y estamos muy preocupados por los acontecimientos en la región del Golfo, pero no hubo una razón pragmática para preparar una declaración del Consejo Europeo específicamente sobre esto'.

Consideró que la posición de la Unión Europea con respecto a la crisis es 'bastante responsable', y reflexionó que 'los mayores problemas en la historia fueron siempre provocados por dos políticas activas, no dos pasivas', justificando así el por qué los Veintiocho no emitieron una postura común luego del encuentro en Bruselas.

Hoy el canciller de Irán, Mohammed Yavad Zarif, confirmó que el dron estadounidense derribado por fuerzas de su país incursionaba sobre territorio nacional.

'Hemos recuperado en nuestras aguas territoriales secciones del avión militar estadounidense', acotó, en respuesta a afirmaciones del presidente norteamericano, Donald Trump, de que la nave volaba sobre el espacio internacional.

Zarif precisó que a las 00:14, hora local, el avión no tripulado despegó de Emiratos Árabes Unidos de modo oculto y violó el espacio aéreo iraní al ser conducido hacia las inmediaciones de Kouh-e Mobarak.

Los comentarios vía Internet del jefe de la diplomacia iraní los acompañan imágenes de la ubicación exacta del aparato sobre la jurisdicción de la república islámica.

Trump dijo que Irán cometió un gran error al derribar el avión que, según él, estaba en una misión neutral de observación, pero Zarif adelantó que Teherán presentará ante Naciones Unidas todos los detalles de la violación de su espacio territorial para demostrar que Estados Unidos miente.

El incidente reavivó temores de un conflicto militar entre Estados Unidos e Irán, sobre todo por la actuación del primero que alegando amenazas a sus intereses, desplegó un grupo de ataque en la región con el portaaviones USS Abraham Lincoln, varios bombarderos B-52H y hasta sistemas de misiles Patriot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario