miércoles, 24 de abril de 2019

Bienvenidos al Internet cuántico / Guillermo Herrera *

Europa trabaja en un Internet cuántico imposible de piratear. El proyecto piloto espera estar listo en 2020, y conectará varias ciudades de los Países Bajos mediante una red para compartir datos a prueba de piratas informáticos. Pero todavía quedan muchos retos por delante y China también va muy deprisa en la carrera del internet cuántico, que es heredera de la carrera espacial.

De poco serviría tener ordenadores cuánticos, si no contamos con una red de comunicación que esté a la altura de tales aparatos. El Internet cuántico presenta una conexión que viajará a la velocidad de la luz, y con un nivel de seguridad impresionante.

El Internet cuántico es un conjunto de sistemas, protocolos y dispositivos teóricos que permiten conexiones extremadamente seguras entre ordenadores. Este se basa en fenómenos tales como el teletransporte cuántico y el uso de cubits, a diferencia del Internet clásico.

La red actual de Internet es vulnerable ya que se puede piratear con todo tipo de ciberataques porque los datos viajan a través de cables en forma de bits clásicos, un flujo de pulsos eléctricos u ópticos que representan unos y ceros.

RED SEGURA
El instituto de investigación en Delft, llamado ‘QuTech’, está trabajando en un sistema que podría hacer que una violación como esa se volviera imposible. Su idea consiste en aprovechar la mecánica cuántica para crear una red de comunicaciones totalmente segura entre Delft y otras tres ciudades de los Países Bajos para finales de 2020.

Las leyes de la física cuántica permiten que una partícula como un átomo, un electrón o un fotón de luz ocupe un estado cuántico que representa un uno y un cero de forma simultánea. Esa partícula se llama bit cuántico, o cúbit.

Cuando intentamos observar un cúbit, su estado mixto se colapsa y se convierte en un uno o en un cero. Esto significa que, si un pirata informático accede a un flujo de cúbits, esa intrusión destruye la información cuántica y deja una clara señal de que ha sido manipulada.

AUSTRIA
En Austria se va a construir una red que permita a los usuarios enviar mensajes entre sí como cifras prácticamente irrompibles, con la privacidad protegida por las leyes de la física cuántica. La red de Viena es sólo un prototipo para fines de investigación.

Debido a que cualquier medida hecha de un sistema cuántico cambia irreversiblemente el estado del sistema, la información cuántica es diferente cada vez que se lee. Eso hace imposible copiar, retransmitir o hacer copias de seguridad de los datos cuánticos.

Una colaboración de más de cuarenta universidades, empresas y centros de investigación será reconstruir las tecnologías para vincular cinco edificios Siemens, cuatro de ellos esparcidos por toda la ciudad, y uno a 87 kilómetros de distancia, en la localidad de St. Pölten.

CHINA
Científicos chinos han derrumbado otra frontera cuántica. Han conseguido por primera vez enviar una información de un lado a otro del espacio sin necesidad de un cable que una los extremos, ni de una señal de radio que cruce el espacio.

Lo han conseguido aprovechando las fases de la luz, que viajan como ondas en vez de partículas, para enviar una imagen en mapa de bits de un nudo chino, en blanco y negro. Luego fueron capaces de reconstruir la imagen, que se hallaba repartida en las diferentes fases de la luz empleadas para el experimento.

Se trata de una nueva proeza cuántica, ocurrida en el mundo de lo infinitamente pequeño, es decir, el universo no sometido a las leyes de la física que condicionan el mundo ordinario. En el mundo cotidiano, el envío de una información de un lugar a otro requiere un soporte que lo recoja en un extremo y lo lleve al otro extremo.

TELETRANSPORTE CUÁNTICO
Antes de este descubrimiento, en el mundo quántico habían dado con otra forma de enviar información, y se ha llamado teletransporte cuántico. Aunque suene a ciencia ficción, es un método real de transmisión de datos basado en un fenómeno conocido como “entrelazamiento cuántico”. 

Con este sistema, los físicos habían conseguido transportar la información contenida en una partícula de un lado a otro, sin necesidad de un cable que una los extremos, ni de una señal que cruce el espacio.

Este sistema se basa en el así llamado entrelazamiento cuántico, una propiedad de las partículas elementales. Mediante dicho entrelazamiento, dos partículas que están indisolublemente unidas, registra cada una de ellas instantáneamente lo que le ocurre a la otra.

Si en una de ellas ponemos una información, automáticamente esa información aparecerá en la otra partícula, aunque ambas estén separadas entre sí. Pero son necesarias dos partículas al menos para que la información pueda ser transportada.

AUSTRALIA
Ingenieros de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, han hecho un avance importante que trae a las computadoras cuánticas un paso más cerca de la realidad. El equipo creó una versión cuántica de un código de computadora estándar dentro de un chip de silicio. Ésta es la novedad. El descubrimiento muestra que es posible construir ordenadores cuánticos realistas, fiables y económicos.

Ahora, un equipo de científicos australianos ha logrado codificar por primera vez información cuántica sobre silicio mediante pulsaciones eléctricas simples. Este avance supone la posibilidad de fabricar superordenadores a gran escala por su coste asequible.´

En otras palabras, lo que los investigadores han conseguido es que un cubit pueda ser controlado utilizando campos eléctricos, en lugar de pulsos de campos magnéticos oscilantes como ocurría hasta ahora.

MATERIAL GENÉTICO
Ordenadores hechos de material genético revolucionarán nuestro mundo. Los investigadores han sido capaces de crear estructuras diminutas para conducir electricidad usando ADN y chapado en oro. Esta nueva nanoestructura podría ser la base de la electrónica del futuro, tan pronto como se hagan mejoras en este desarrollo de vanguardia.

La habilidad de utilizar el ADN como material de construcción, capaz de mantener los andamios de moléculas y átomos, fue una gran paso en el desarrollo de nanoestructuras modernas. Lo más recientes desarrollos son los nanocables chapados en oro, construidos por científicos de la Universidad de Paderborn, que se desarrollaron a sí mismos a partir de hebras individuales de ADN.

Este nanocable que está hecho parcialmente de material genético podría ser el futuro de la electrónica. Cables más pequeños permiten diseños más compactos, que junto con transistores más pequeños, se pueden utilizar para hacer los ordenadores más potentes.



(*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario