miércoles, 10 de abril de 2019

El crudo de la OPEP se mantiene estable en 70,35 dólares por barril

VIENA/LONDRES/NUEVA YORK.- El precio del crudo de la OPEP se ha mantenido estable al situarse este martes en una media de 70,35 dólares por barril, apenas 0,02 dólares más que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El valor del barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha encadenado así dos sesiones consecutivas por encima de los 70 dólares, después de superar ayer ese nivel por primera vez en cinco meses.


El encarecimiento del llamado "oro negro" es atribuido por los analistas a los recortes de suministros de la OPEP y sus aliados, así como a las caídas involuntarias de las extracciones venezolanas y de las exportaciones petrolíferas de Irán.
A ello se ha sumado el temor a que el conflicto en Libia afecte la producción y exportación de crudo de ese país.
Por otro lado, los mercados están atentos hoy a las nuevas previsiones sobre la evolución de la demanda y la oferta de esta materia prima que se espera publique hoy la OPEP.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 71,71 dólares, un 1,50 % más que al finalizar la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,06 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 70,65 dólares.
El precio del Brent volvió a repuntar después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) haya revelado una drástica reducción de su oferta en marzo.
En solo un mes, la producción conjunta del grupo cayó en más de medio millón de barriles diarios (bd), casi 0,5 % de la demanda mundial, debido al desplome del bombeo en Venezuela tras las sanciones estadounidenses y los recortes que han liderado Arabia Saudí e Irak.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 1% y cerró en 64,61 dólares el barril, un ascenso que es debido a que hay una fuerte reducción en las reservas de gasolina en EE.UU., que superó a los inventarios de crudo, aumentando a sus niveles más altos en más de un año.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaron 0,63 dólares respecto a la sesión previa.
Según los analistas, las reservas de crudo de Estados Unidos subieron a su nivel más alto la semana pasada desde noviembre de 2017, ya que las importaciones aumentaron, mientras que los inventarios de gasolina registraron la mayor reducción desde septiembre de 2017, dijo la Administración de Información de Energía.
Los inventarios de crudo aumentaron en 7 millones de barriles la semana pasada, en comparación con las expectativas de los analistas de un aumento de 2,3 millones de barriles.
Sin embargo, las existencias de gasolina, a las puertas de las vacaciones de este mes, cayeron 7,7 millones de barriles, en comparación con las expectativas de los analistas, que preveían una caída de 2 millones de barriles.
Los precios también se vieron impulsados por las sanciones de Estados Unidos a los exportadores de petróleo Irán y Venezuela, así como a los recortes de suministro por parte de la OPEP y sus aliados, incluida Rusia.
Así, los contratos de gasolina con vencimiento en mayo subieron siete centavos, hasta 2,07 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, apenas sumó un centavo, hasta 2,70 dólares por cada mil pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario