miércoles, 27 de marzo de 2019

Muebles españoles en el Museo Nacional de Qatar

DOHA.- El Museo Nacional de Qatar, diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel e inaugurado hoy en el centro de Doha, tiene un marcado carácter español ya que la museografía e interiores han sido diseñados por la empresa Empty con la participación de Acciona, que han llevado muebles fabricados en España.
"Es un museo con una carga tecnológica muy alta", explicó Dada Sanz, directora para Oriente Medio de Empty, quien destacó que la empresa nunca había trabajado en un museo con un equipo audiovisual tan impresionante. Según Sanz, lo más destacado es "la combinación del 'art film' con el audio y un mapa sonoro muy estudiado y relacionado" con el conjunto.
Para ello, se han instalado 400 altavoces en todo el edificio para generar sonidos direccionales y envolventes, sin que resulte excesivo. "¡Ha sido un sueño! Es una arquitectura muy complicada, no hay una línea recta prácticamente, por lo cual tampoco hay un solo mueble recto", agregó Sanz.
Empty se encargó de realizar la museografía, decoración e interior del museo, integrando la tecnología y ejecutando los acabados, que esta tarde podrán ver por primera vez los invitados a la ceremonia de inauguración.
Por su parte, Óscar Sanz, director del proyecto del Museo Nacional para Empty, explicó que la empresa ha desarrollado el diseño de Jean Nouvel, con algunas adaptaciones que se han ido introduciendo durante el proceso, que se ha prolongado 18 meses. Un equipo de 110 personas participaron en el mismo, entre ellas 70 españoles, además de argentinos, chilenos, colombianos y uruguayos, así como otras nacionalidades.
"Los muebles son todos traídos desde España, así como las salas especiales para los niños y familias, desde Madrid, Galicia, Murcia, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, en torno a un 30 por ciento por mar y el resto por avión", detalló el director del proyecto.
Además de Empty, la también española Acciona ha participado en las pantallas interactivas del Museo Nacional de Qatar, que busca ser el nuevo atractivo del emirato.
En las once galerías permanentes del museo hay instalaciones audiovisuales integradas por pantallas gigantes e ilustraciones, mapas, etc.
"La relación entre Qatar y España es una gran historia y los cataríes siempre damos la bienvenida a nuestros amigos españoles (...) Hay una gran relación y esperamos que los que vengan estén a gusto", dijo Ahmed Al Namla, director ejecutivo de los Museos de Qatar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario