miércoles, 6 de febrero de 2019

El MIT seguirá recibiendo fondos saudíes, a pesar de Khashoggi


BOSTON.- El Instituto de Tecnología de Massachusetts, que ha estado analizando su relación con Arabia Saudita desde el asesinato del disidente Jamal Khashoggi el año pasado, seguirá recibiendo fondos de fuentes en el país a pesar de la indignación en el campus por el asunto.

Rafael Reif, presidente de MIT, informó en una carta publicada el miércoles que los profesores deberían tener la libertad de seguir trabajando con patrocinadores y otros en Arabia Saudita mientras los proyectos cumplan con los estándares universitarios, que se están revisando. 
También dijo que MIT ayudará a aquellos que opten por retirarse.
Reif respaldó las recomendaciones de Richard Lester, un rector asociado, que emitió un informe preliminar en diciembre.
"Muchos de ustedes consideran que el comportamiento del régimen saudí es tan espantoso que MIT debería romper de inmediato todos los vínculos con cualquier entidad gubernamental del país", escribió Reif. 
"Sin embargo, mi experiencia me lleva a ver nuestros compromisos con Arabia Saudita de otra manera y, por lo tanto, a creer que cortar estas largas relaciones dirigidas por el profesorado de manera abrupta no es el mejor curso de acción".
El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, sigue siendo el principal sospechoso del asesinato de Khashoggi, quien fue columnista del Washington Post, informó un asesor del presidente turco Recep Tayyip Erdogan este mes. 
Riad finalmente reconoció la muerte de Khashoggi a manos de funcionarios saudíes en el consulado del país en Estambul en octubre, pero el reino niega que el príncipe heredero desempeñara algún papel.
MIT recibió alrededor de 7 millones de dólares en apoyo a la investigación patrocinada por fuentes saudíes durante en el último año fiscal, aseguró Lester en una actualización de su informe del 31 de enero. 
Tres de las fuentes más importantes relacionadas con el gobierno en los últimos tres años fueron la gigante petrolera Saudi Aramco, la Ciudad de Abdulaziz para la Ciencia y la Tecnología, y el productor químico Saudi Basic Industries Corp., informó Lester.

No hay comentarios:

Publicar un comentario