viernes, 25 de enero de 2019

El dinero catarí rechazado por Hamás servirá para proyectos humanitarios en Gaza

GAZA.- El diplomático de Catar Mohamad al Amadi anunció hoy en Gaza que la donación de 15 millones de dólares que rechazó el movimiento islamista Hamás al verlo como "un chantaje político" servirá para financiar "proyectos humanitarios en coordinación con las Naciones Unidas".

Al Amadi denunció que su ayuda financiera había sido "instrumentalizada políticamente" por "algunas partes" y agregó que Catar donará el dinero a proyectos humanitarios en el enclave costero.
El dinero catarí debía servir para costear los salarios de los funcionarios civiles de Gaza, designados por Hamás después de que se hiciera con el control de la franja por la fuerza en 2007 expulsando a las fuerzas de Al Fatah del presidente palestino, Mahumud Abás.
Al Amadi reveló que su país ha invitado a Hamás y a Abás "a encontrarse para una nueva ronda de conversaciones de reconciliación, para terminar con 12 años de división interna".
Israel condiciona la entrada de la ayuda económica catarí a Gaza a la estabilidad en la zona fronteriza.
Esta tarde se produjeron como cada viernes las protestas de la Gran Marcha del Retorno junto a la frontera, en la que miles de palestinos se manifestaron ante los soldados israelíes apostados en la cerca para reivindicar el derecho al retorno y el fin del bloqueo.
Según los equipos paramédicos, un palestino fue herido de bala por soldados israelíes en uno de los puntos de la protesta, donde se congregaron cientos de manifestantes.
Medios palestinos indicaron que milicianos de Hamás dispararon hoy varios cohetes de prueba en dirección al mar.
Según los mismos medios, las tropas israelíes habían disparado anteriormente contra un grupo de jóvenes palestinos que se acercaron a la valla de separación para dañar la infraestructura, y contra un puesto de observación militar de un grupo armado palestino, sin que se reportaran heridos.
El Ejército no comentó sobre lo ocurrido.
Desde que las protestas comenzaron, en la franja han muerto más de 250 palestinos, un soldado israelí y otro en una operación descubierta dentro del enclave, y en este periodo ha aumentado la inestabilidad con hasta siete picos de violencia por el lanzamiento de proyectiles y los bombardeos de represalia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario