lunes, 14 de enero de 2019

Pompeo dice que Arabia Saudí le aseguró que responderá por el asesinato de Khashoggi

RIAD.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el lunes que los líderes saudíes le aseguraron que todos los responsables del asesinato del periodista Jamal Khashoggi rendirán cuentas, mientras Riad intenta resolver su mayor crisis política en una generación. 

Pompeo dijo a los periodistas que también planteó al rey Salman y al príncipe heredero al trono Mohammed bin Salman varios temas vinculados a los derechos humanos, entre ellos planteó la situación de las activistas por los derechos de las mujeres que han sido detenidas en los últimos meses y algunas de las cuales habrían sido torturadas.
Khashoggi, cercano a la realeza durante mucho tiempo y que posteriormente fue un crítico del príncipe heredero, fue asesinado en octubre en el consulado del reino en Estambul, lo que provocó la indignación mundial y la aplicación de sanciones estadounidenses a 17 individuos, además de una resolución del Senado en Washington que culpó al príncipe Mohammed.
Un comunicado de la CIA culpó al príncipe heredero de haber ordenado el asesinato, lo cual niegan los altos cargos saudíes. Al menos 21 saudíes están siendo investigados por el caso y cinco se enfrentan a la pena de muerte. Otros cinco altos cargos fueron despedidos, incluido un importante asesor real.
“Ambos reconocieron que es necesario que haya una rendición de cuentas. Hablaron sobre el proceso dentro de su país, tanto investigativo como judicial”, comentó Pompeo.
“Reiteraron su compromiso de lograr el objetivo, cumplir con las expectativas que les fijamos”, agregó.
Pompeo había visitado Riad por última vez dos semanas después de la desaparición de Khashoggi para presionar al aliado clave de Estados Unidos a arrojar luz sobre el paradero del colaborador del diario Washington Post, que desapareció tras entrar al consulado saudí en Estambul para obtener documentos que le permitieran contraer matrimonio.
La indignación provocada por el asesinato ha ensombrecido la reputación del príncipe Mohammed, tensó las relaciones con aliados occidentales y enfocó la atención en la represión dentro de Arabia Saudí a los disidentes y sobre la guerra en Yemen, donde una coalición liderada por los saudíes y respaldada por Estados Unidos está apoyando al Gobierno reconocido internacionalmente.
El secretario de Estado estadounidense, que en la gira actual ya visitó El Cairo, Abu Dabi y Doha, siguió viaje a Omán para reunirse con el sultán Qaboos, pero no irá a Kuwait porque asistirá a un funeral familiar, comentó un portavoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario