martes, 18 de junio de 2019

Turbulencias para el petróleo: tensión en el Golfo y sin acuerdo de la OPEP

MADRID.- Los cuatro primeros meses del año fueron tiempos felices para el petróleo, se recuperó de las fuertes caídas experimentadas en noviembre y diciembre y volvió a recuperar los 70 dólares en el caso del Brent. Sin embargo, en las últimas semanas la situación ha comenzado a cambiar y el crudo ya no vive tiempos tan plácidos.

Ataques a petroleros
Hace unos días, un petrolero estadounidense fue atacado en el Golfo. Una situación que alarmó al mundo, pero que no llegó a nada más. Sin embargo, el pasado jueves un nuevo ataque en el Golfo de Omán ha comenzado a preocupar más al mercado. El Estrecho de Ormuz es una localización clave ya que por allí pasan todos los días el equivalente al 24% de la producción mundial diaria.
A pesar de todo, estos ataques podrían haber servido de impulso en la cotización del Brent debido al riesgo que supone, pero no ha sido así. “La tensión en el Golfo podría ser el catalizador que saque el petróleo del mercado bajista que ha sido en las últimas semanas. Los mercados se han centrado en el aumento de los inventarios de EE.UU. y en las amenazas a la demanda derivadas de las guerras comerciales y en ignorar las amenazas a la oferta.”, destaca Nitesh Shah, director de análisis de WisdomTree.

La OPEP y los recortes
Al mercado le preocupa que la cotización del Brent apenas reaccione a estos ataques. De hecho, el precio del barril ha vuelto a bajar de los 60 dólares y se encuentra de nuevo en mínimos anuales. Una situación que podría agravarse si la OPEP no logra un acuerdo rápido.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo debía celebrar una reunión la próxima semana. En ella el principal punto sería la prórroga en los recortes de producción, algo que se torna fundamental si se observan las caídas de la cotización. Sin embargo, los países que conforman la OPEP no se ponen de acuerdo para cerrar una fecha a falta de solo unos días para que acaben las restricciones a la producción.
El pasado mes de diciembre, la OPEP decidió reducir la producción como medida para impulsar un aumento en la cotización del crudo. En abril la organización decidió prorrogar los recortes hasta junio. Sin embargo, ahora se desconoce lo que hará la organización ya que no consiguen ponerse de acuerdo para cerrar una fecha.
"Los analistas del petróleo están sopesando las posibilidades de un exceso de oferta potencial a medida que empeoran las perspectivas de crecimiento. Un debilitamiento en el consumo puede requerir que el grupo extienda los recortes, una tarea que Rusia podría no estar lista para firmar.", señala Joaquín Robles, analista de XTB.

Estados Unidos en el horizonte
Si hay algo que preocupa todavía más y que está lastrando al Brent es la producción de Estados Unidos. El país americano está produciendo petróleo a ritmo de récord y pretende ser uno de los grandes exportadores mundiales en los próximos años. Este hecho preocupa al mercado debido a un gran aumento de la oferta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario