martes, 9 de abril de 2019

El crudo de la OPEP se aprecia un 1,9 % y se vende a 70,33 dólares por barril

VIENA/LONDRES/NUEVA YORK.- El precio del crudo de la OPEP ha iniciado la semana al alza, al situarse el lunes en una media de 70,33 dólares por barril, un 1,9 % (1,31 dólares) más que el viernes, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El valor del barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no había superado la barrera psicológica de los 70 dólares desde el 8 de noviembre de 2018.

La limitación del bombeo de crudo pactada para este semestre por la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, así como las caídas involuntarias de las extracciones de Venezuela e Irán -dos socios de la organización sancionados por EE.UU.-, presionan al alza los "petroprecios", según los analistas.
A ello se ha añadido el recrudecimiento del conflicto en Libia (también miembro de la OPEP) por la ofensiva del mariscal Jalifa Hafter sobre Trípoli, una situación que atiza los temores del mercado a eventuales problemas de suministro.
La OPEP celebrará su próxima conferencia ministerial el 25 de junio, y al día siguiente se reunirá con sus aliados, para decidir si prolongará en el segundo semestre la vigencia de los recortes de producción vigentes hasta el 30 de junio.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 70,65 dólares, un 0,59 % menos que al finalizar la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,42 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 71,07 dólares.
El Brent mantuvo la tendencia al alza de los últimos tres días durante la primera mitad de la sesión y alcanzó un máximo de 71,32 dólares, pero retrocedió en el segundo tramo de la jornada, cuando los inversores decidieron recoger beneficios.
Los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, así como las sanciones sobre Irán y Venezuela, han impulsado el precio desde la semana pasada.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 0,7 % y cerró en 63,98 dólares el barril, presionado a la baja por la posibilidad de que Rusia proponga aumentar su producción en la próxima reunión de la OPEP.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron 42 centavos de dólar respecto a la sesión previa.
El precio del barril de referencia en EE.UU. alcanzó ayer máximos no vistos en cinco meses por el recrudecimiento del conflicto en Libia, que los inversores temen reduzca la oferta internacional de crudo.
Los recortes de producción de la OPEP y sus aliados, más las sanciones estadounidenses contra Irán y Venezuela, han presionado al alza los precios este año, pese a que ejerce de contrapeso la preocupación por el enfriamiento de la economía global.
Este martes, no obstante, influyeron los comentarios del ministro de energía ruso, Alexander Novak, quien opinó que su país no abogaría por extender el acuerdo de recortes más allá de junio si se prevé un mercado equilibrado la segunda mitad del año, de acuerdo a analistas de Nasdaq.
Asimismo, los precios del petróleo han bajado contagiados por la Bolsa de Nueva York, que atraviesa una jornada negativa marcada por la escalada en la tensión comercial de EE.UU. con la Unión Europea y la rebaja de las previsiones de la economía global del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los contratos de gasolina con vencimiento en mayo subieron un centavo, hasta 2 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron menos de un centavo, hasta 2,70 dólares por cada mil pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario