viernes, 18 de enero de 2019

El Pentágono señala riesgos del cambio climático para bases y tropas


WASHINGTON.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha emitido un informe sobre cómo el cambio climático podría afectar a las fuerzas armadas y la seguridad de la nación, advirtiendo que el aumento de los mares podría inundar las bases costeras y los incendios forestales alimentados por la sequía podrían poner en peligro a las que están en el interior.

La evaluación de 22 páginas entregada al Congreso el jueves dice que cerca de dos tercios de las 79 instalaciones militares esenciales para la misión en EE.UU. revisadas son vulnerables ahora o en el futuro a las inundaciones, y más de la mitad están en riesgo por las sequías. Cerca de la mitad también está en riesgo de incendios forestales, incluida la amenaza de deslaves y la erosión por las lluvias después de las llamas.
"Los efectos de un clima cambiante son un problema de seguridad nacional, con posibles impactos en las misiones, los planes operativos y las instalaciones del Departamento de Defensa", aseguró la portavoz del Departamento Heather Babb en un correo electrónico.
El informe contradice la opinión del presidente Donald Trump, quien ha rechazado el consenso científico de que el cambio climático es real y causado por el ser humano. La premisa del informe hace eco de los hallazgos de la Evaluación Nacional del Clima, escrita por 13 agencias federales y publicada en noviembre. El informe concluyó que los efectos del calentamiento global se están acelerando y causarán estragos generalizados.
Trump rechazó esos hallazgos. "No lo creo", dijo en ese momento.
El nuevo informe del Departamento de Defensa, ordenado por el Congreso, describe los impactos generalizados, dispersos en EE.UU., con más inundaciones a lo largo de la costa este y Hawai.
Algunas instalaciones militares estadounidenses ya se han encontrado con los efectos, según el Pentágono, que señala que el nivel del mar ha subido 40 cm en la Base Conjunta Langley-Eustis en Virginia desde 1930. Además, la Base Naval de Coronado en California ya está sujeta a inundaciones durante las tormentas tropicales .
Según el informe, en el área de Washington, varios sitios del Departamento de Defensa, entre ellos la Base Conjunta Andrews, hogar del Air Force One, están experimentando condiciones de sequía que han sido severas en los últimos 16 años. Esas condiciones pueden llevar a la ruptura de las líneas de servicios públicos y a carreteras agrietadas, advierte el Pentágono, ya que la humedad desaparece del suelo.
El Departamento de Defensa destaca en su informe que está trabajando con las naciones de todo el mundo "para comprender y planificar futuros impactos potenciales del cambio climático en la misión", y lo describe como "un problema global".
Pero los legisladores demócratas dijeron que el Departamento de Defensa hizo todo lo posible por esquivar los golpes al incluir una lista enorme de amenazas sin ofrecer un plan de acción.
"Ni siquiera se discute mínimamente un plan de mitigación para abordar las vulnerabilidades", asegura el presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Adam Smith, en un comunicado. El miembro del Comité Jim Langevin dijo que el Departamento de Defensa "sin razón aparente" omitió las amenazas a las bases estadounidenses en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario