jueves, 17 de enero de 2019

Arabia Saudita construirá una megaciudad de 500.000 millones de dólares


RIAD.- Arabia Saudita informó que comenzará a construir la primera área residencial en una ciudad innovadora propuesta de 500.000 millones de dólares que se ha convertido en un símbolo de las ambiciones del príncipe heredero, Mohammed bin Salman, por la vida después del petróleo.

El reino planea comenzar a trabajar en Neom Bay el primer trimestre de este año, según la agencia estatal de prensa saudita. El área tendrá "playas blancas, un clima suave y un entorno de inversión atractivo", señaló SPA. La primera etapa se completará en 2020, indicó la agencia.
La megaciudad planificada, que se dio a conocer hace más de un año, es parte del gran plan del príncipe para aumentar los ingresos ajenos al petróleo y atraer inversiones extranjeras con propuestas sorprendentes para transformar la economía, incluidas otras dos iniciativas turísticas. 
Neom contará con el financiamiento del Gobierno saudí, de su fondo de riqueza soberana y de inversionistas locales e internacionales.
El proyecto incluye un puente que atraviesa el Mar Rojo y conecta la ciudad propuesta con África. Se han asignado aproximadamente 25.900 kilómetros cuadrados para el desarrollo del área urbana, que se extenderá a Jordania y Egipto.
Los críticos han cuestionado el megaproyecto después de que los esfuerzos anteriores para construir ciudades industriales y financieras han tenido dificultades para despegar. La construcción del Distrito Financiero Rey Abdullah, de 10.000 millones, en el norte de Riad, comenzó en 2006, pero el centro de 73 edificios sigue sin terminar.
El príncipe Mohammed, en una entrevista con Bloomberg en octubre, se refirió a la primera fase del proyecto como la Riviera Neom. 
"La ciudad de Neom se completará en 2025", dijo, y agregó sin dar más detalles que "hay socios interesantes en Medio Oriente y en todo el mundo. Nombres interesantes.
Se abrirán varias instalaciones en Neom a fines de este año, informó SPA, sin ofrecer más detalles. El aeropuerto privado en el sitio se utilizará para vuelos comerciales hacia fines de año", informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario