martes, 18 de diciembre de 2018

Israel arriesgaría más en el misterioso plan de paz de Trump

NUEVA YORK.- La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, llamó a los países árabes a aceptar el próximo plan de paz del presidente Donald Trump, argumentando que los palestinos tienen más por ganar que los israelíes a partir de un avance diplomático que Israel.

En una de sus últimas apariciones en el Consejo de Seguridad como enviada de la ONU, Haley señaló el martes que revisó el plan de paz de Jared Kushner y que "es mucho más extenso" que unas pocas páginas y "contiene mucho más detalle" que los planes anteriores. Además, dijo que la propuesta reconoce "que las realidades en la práctica en el Medio Oriente han cambiado" de manera importante.
Sin embargo, ofreció pocos detalles y sus comentarios fueron precedidos por una declaración conjunta europea respaldada por los puntos de partida anteriores para las conversaciones.
"Es hora de que enfrentemos una dura verdad: ambas partes se beneficiarían enormemente de un acuerdo de paz, pero los palestinos se beneficiarían más y los israelíes arriesgarían más", expresó Haley. "Las oportunidades económicas, la atención médica y hasta la electricidad son escasas en los territorios palestinos", dijo, y agregó que el "liderazgo palestino" se aferra a las demandas de cincuenta años que solo se han vuelto cada vez menos realistas".
Mientras Trump se prepara para presentar un gran plan de paz en Medio Oriente que su yerno ha pasado casi dos años desarrollando, un desafío clave para los funcionarios de la Casa Blanca es obtener cierto respaldo público de la comunidad internacional y de las naciones árabes que podría ayudar a inducir a los israelíes y palestinos a negociar.
En su declaración conjunta ante la reunión del Consejo de Seguridad, los representantes de la UE dijeron que están comprometidos con una solución de dos estados con Jerusalén como la capital de ambos estados. La administración de Trump rompió con los esfuerzos de paz anteriores al declarar a Jerusalén como la capital del estado judío, a pesar de que los palestinos reclaman la parte oriental de la ciudad como su futura capital.
"Agradecemos la confirmación de que el plan de EE.UU. está listo y esperamos recibirlo y estudiarlo a su debido tiempo", dijo la embajadora del Reino Unido, Karen Pierce. "Estamos de acuerdo en que Europa y los estados árabes tendrán un papel importante en el apoyo de cualquier plan de paz", indicó, y agregó que "las aspiraciones de ambas partes" con respecto a Jerusalén deben cumplirse.
Sin mencionar directamente a Estados Unidos, el Representante Permanente Adjunto de Rusia, Vladimir Safronkov, dijo que los movimientos unilaterales que ignoran los entendimientos internacionales anteriores sobre el tema israelí-palestino están socavando, en lugar de promover, las conversaciones de paz.
Haley expresó que su aparición del martes sería la última en las reuniones habituales del Consejo de Seguridad para discutir la paz en Medio Oriente. La embajadora anunció en octubre que planeaba renunciar a fin de año y Trump ha dicho que nominará a la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en su reemplazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario