domingo, 28 de octubre de 2018

El Parlamento iraní ratifica a los cuatro ministros propuestos por Rohaní

TEHERÁN.- El Parlamento iraní ha ratificado a los cuatro ministros propuestos por el presidente, Hasan Rohaní, para ocupar las carteras de Economía, Industria y Comercio, Carreteras y Trabajo, en un momento de crisis económica.

Tras una larga jornada y numerosas deliberaciones, los diputados dieron su voto de confianza a los ministros a última hora del sábado, según informaron hoy los medios oficiales iraníes.
El académico Farhad Deypasand, nuevo ministro de Economía, recibió el apoyo de 200 diputados, mientras que 50 se opusieron a su nombramiento y 15 se abstuvieron.
El cambio en la cartera de Economía se produce en medio de graves problemas económicos fomentados por la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 y la reimposición de sanciones contra Irán.
Deypasand, considerado un tecnócrata, debe hacer frente a varios retos, entre ellos la fuerte devaluación de la moneda nacional, la inflación y las dificultades para exportar debido a las sanciones.
Los otros ministros son Mohammad Eslami, hasta ahora gobernador de la provincia norteña de Mazandarán, para el Ministerio de Carreteras; Reza Rahmaní, para el Ministerio de Industria; y Mohamad Shariatmadarí, para Trabajo y Bienestar Social.
Shariatmadarí era el ministro de Industria, puesto del que dimitió hace una semana, al igual que el titular de Carreteras. Las carteras de Economía y Trabajo llevaban, sin embargo, vacías desde el pasado mes de agosto, cuando fueron cesados sus ministros.
Estos tres candidatos obtuvieron el respaldo de entre 151 y 203 parlamentarios durante la sesión de confianza, que comenzó con un discurso de Rohaní instando a la unidad de los distintos poderes de Irán para paliar la crisis.
El presidente aseveró que Irán ha logrado "una victoria política sin precedentes frente a las conspiraciones de Estados Unidos", debido a que otros países no se han unido a su decisión de imponer sanciones a Teherán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario