lunes, 22 de octubre de 2018

Arabia Saudí invita a última hora al príncipe de Baréin al "Davos del desierto"

MANAMA.- El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman invitó hoy a su homólogo bareiní, Salman bin Hamad al Jalifa, al "Davos del desierto", foro económico que comienza mañana martes y del que se han retirado numerosas personalidades.

El embajador saudí en Baréin, Abdulla bin Abdulmalek Al Alshaikh, entregó la invitación al heredero bareiní, cursada por el príncipe Mohamed, durante una audiencia en el palacio Gudaiybia de Manama, según informó la agencia oficial BNA.
La invitación al responsable bareiní fue entregada después de que numerosas personalidades hayan anunciado que no asistirán al foro económico, llamado Future Investment Initiative, que se celebra entre mañana y el jueves en Riad, a raíz del caso Khashoggi.
Entre otros, han cancelado su participación en el foro la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; ministros de países como Francia, Reino Unido, Holanda, Japón y EEUU y directores de empresas multinacionales.
La retirada de los principales ponentes y oradores del foro se ha producido en plena crisis por la desaparición y muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul el pasado 2 de octubre.
La muerte del periodista, reconocida por las autoridades de Riad, ya ha tenido repercusiones diplomáticas.
La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este domingo la suspensión de la venta de armas a Arabia Saudí por considerar que no puede hacerse en las "actuales circunstancias".
La portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Maja Kocijancic, señaló hoy que se están produciendo "consultas entre Estados miembros" para determinar qué impacto tendrá la muerte del periodista en las relaciones de la Unión Europea con el régimen saudí.
El foro que comienza mañana, conocido como el "Davos del desierto" por el nivel de sus participantes, aunque no tenga relación con el Foro Económico Mundial, será escenario de anuncios de proyectos multimillonarios.
La organización del foro todavía no ha anunciado ningún cambio en el programa, que contempla la participación de 150 oradores en 40 sesiones a lo largo de tres días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario