sábado, 29 de septiembre de 2018

Irán autoriza al banco central a defender el rial interviniendo el mercado cambiario

TEHERÁN.- Irán autorizó el sábado al banco central a intervenir el mercado cambiario para defender el rial, informó la televisión estatal, tras un desplome a mínimos históricos de la moneda en las últimas semanas como consecuencia de la reimposición de las sanciones de Estados Unidos. 

El rial se ha desplomado por la debilidad de la economía local, las dificultades que enfrentan los bancos y la gran demanda de dólares entre los iraníes, que temen que las nuevas sanciones de Estados Unidos reduzcan las exportaciones de petróleo y descarrilen la economía de su país.
Un conjunto de sanciones estadounidenses contra la industria petrolera de Irán entrará en vigor en noviembre. El presidente Hassan Rouhani calificó las sanciones como una “guerra económica” en contra de su país.
Un importante organismo gubernamental, encabezado por Rouhani y los máximos representantes del Parlamento y del Poder Judicial, “le dio al gobernador del banco central la autoridad necesaria para intervenir el mercado cambiario y administrarlo”, dijo la televisión estatal.
“El banco central intervendrá el mercado de divisas a través de bancos y casas de cambio autorizadas y llevará a cabo las medidas necesarias para controlar el tipo de cambio de monedas fuertes”, agregó la televisión estatal citando al organismo.
El banco central “anunciará el tipo de cambio en el mercado cambiario en el momento adecuado”, agregó el organismo.
No está claro aún si el anuncio del sábado significa que el Gobierno retomará una política, olvidada en los últimos meses, de inyectar monedas fuertes en el mercado.
El rial tocó el miércoles un mínimo histórico en el mercado no oficial y ha perdido aproximadamente el 75 por ciento de su valor en lo que va del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario