lunes, 24 de septiembre de 2018

El rey de Arabia Saudí asistirá mañana a la inauguración del AVE La Meca-Medina


RIAD.- El rey Salman bin Abdelaziz de Arabia Saudí, presidirá mañana, martes, la inauguración de la línea de alta velocidad que unirá las ciudades sagradas de La Meca y Medina, un evento que sin embargo no significa aún el inicio de la actividad comercial, que comenzará en las próximas semanas.

El ministro de Transporte saudí, Nabil al Amudi, anunció que el rey Salmán asistirá a la inauguración del tren de alta velocidad que recorre los 450 kilómetros entre La Meca y Medina y en cuya construcción y explotación participan doce empresas españolas.

En un comunicado oficial, Al Amudi señaló que este proyecto "coincide con la Visión 2030", un proyecto de desarrollo del Gobierno saudí para diversificar la economía y hacerla menos dependiente del petróleo, y subrayó que entre sus objetivos más importantes está el "duplicar el número de visitantes y peregrinos".
Estaba previsto que la línea estuviera plenamente operativa durante este mes de septiembre, tras casi una década de trabajos, múltiples aplazamientos y después de superar las dificultades técnicas de un proyecto diseñado para que los trenes alcancen los 300 kilómetros por hora.
Tras la inauguración de mañana, los canales de venta de los billetes se pondrán en marcha en las próximas semanas, "en función de lo que determine el cliente", han apuntado a Efe fuentes del consorcio español encargado de la segunda fase de construcción de la línea.
La doble línea de 450 kilómetros conecta cinco estaciones: La Meca, Yeda, el aeropuerto internacional rey Abdulaziz, la ciudad económica del rey Abdullah en Rabigh y Medina.
El presidente de la Autoridad saudí de Transporte, Rmeih al Romeih, dijo que "la implementación de este enorme proyecto se realizó en tres fases", que han incluido la construcción de 138 puentes y 850 enlaces, desplazando 150 millones de metros cúbicos de arena y piedras para pavimentar la vía.
La línea tendrá capacidad para transportar a 60 millones de pasajeros al año mediante 35 trenes, con capacidad para 417 viajeros, que recorrerán la distancia entre La Meca y Medina en menos de dos horas, menos de la mitad de lo que lleva por carretera.
El "AVE del desierto" recorrió por primera vez los 450 kilómetros que cubre la línea el pasado 31 de diciembre, en pruebas y con pasajeros.
Estaba previsto que la explotación comercial de la línea, que correrá a cargo de Renfe, comenzara en marzo de este año después de que el consorcio español lograra varias prórrogas para finalizar su parte del proyecto que, a su vez, sufrió los retrasos acumulados en la parte encargada a firmas locales -plataforma y estaciones-.
El modelo que cubrirá la línea es el Talgo 350 Haramain, al que se han incorporado más de 30 tecnologías para adaptarlo a las altas temperaturas y la arena del desierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario