sábado, 20 de octubre de 2018

Arabia Saudita confirma el asesinato de Jamal Khashoggi


RIAD.- El Gobierno de Arabia Saudita confirmó que el periodista Jamal Khashoggi está muerto. La explicación oficial es que fue asesinado durante un enfrentamiento en Estambul y ya hay 18 saudíes detenidos. 

La agencia de noticias saudí SPA reporta que fiscales dicen que el periodista Jamal Khashoggi murió en consulado saudí de Estambul (en la imagen) durante una riña.
Arabia Saudita reconoce la muerte del periodista y dice que hubo un enfrentamiento con las personas con las que se reunía en el consulado en Turquía y anuncia que 18 saudíes han sido detenidos.
Según la Fiscalía saudita, un alto responsable de Inteligencia ha sido despedido.
La televisión estatal de Arabia Saudí matiza que Khashoggi murió dentro del consulado en Estambul tras una pelea.
De acuerdo con la televisión local Ekhbaria TV, así lo indicaron los resultados preliminares de la investigación. Según la misma fuente, Khashoggi habría tenido un enfrentamiento con un grupo de personas dentro de la sede diplomática saudita en la capital turca, que habría desembocado en su muerte.
"Las conversaciones entre Jamal Khashoggi y las personas con las que se entrevistó en el consulado del reino en Estambul… degeneraron en una pelea, que provocó su muerte", indicaron medios sauditas, citando a la fiscalía.
Por el momento, no hay certezas sobre el cuerpo del reportero. Fuentes turcas habían señalado que el mismo había sido descuartizado dentro del consulado por unos 15 agentes sauditas que volaron expresamente a Turquía para reunirse con él, y retirado posteriormente del consulado en furgonetas.
El reino informó, además, que 18 ciudadanos sauditas han sido arrestados, y que el asesor de la Corte Real Al Qahtani y el subjefe de inteligencia Ahmed Asiri fueron despedidos de sus puestos.
Por su parte, la Agencia Saudita de Prensa (SPA, por sus siglas en inglés) informó que el rey Salman ordenó la formación de un comité ministerial a cargo del Príncipe heredero Mohamed bin Salman, que ya tiene el control de la mayoría de los poderes del país, para reestructurar la agencia de inteligencia, integrada por funcionarios de seguridad nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior.
La mayoría de los sospechosos en la desaparición del periodista señalados por Turquía durante estos 17 días tenían fuertes vínculos con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, señalado como un reformista en el reino.
El jefe forense de la Dirección General de Seguridad Pública de Arabia Saudita, Saleh al Tubaiqi, desmembró con sus propias manos al periodista saudí Jamal Khashoggi, que entró al consulado del país árabe en Estambul para arreglar unos documentos, y lo hizo en presencia del cónsul, informó Al Jazeera citando a fuentes turcas.

Quién era Jamal Khashoggi

Khashoggi, de 59 años, vivía en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos, debido a su postura crítica con el gobierno de su país y con la participación saudita en la guerra de Yemen.
Era columnista para el diario The Washington Post y fue antes editor del diario Al Watan y de una cadena de noticias saudita.
Durante años fue percibido como alguien cercano a la familia real e incluso fue consejero de oficiales de alto rango.
Después de que varios de sus amigos fueran arrestados durante las purgas iniciadas por Bin Salman, su columna en el diario al-Hayat fue cancelada y hay reportes de que recibió avisos de que no siguiera tuiteando.
"He dejado mi casa, mi familia y mi trabajo, y estoy levantando la voz. No hacerlo sería traicionar a aquellos que languidecen en la cárcel. Yo puedo hablar mientras que tantos otro no pueden", escribió en septiembre de 2017.

¿Cómo despareció?

Khashoggi acudió el pasado 2 de octubre al consulado saudita en Estambul para obtener un documento de certificación del divorcio de su exmujer para poder casarse con su prometida turca, Hatice Cengiz.
Arabia Saudita aseguró en inicio que había salido de sus oficinas tras terminar los trámites, pero Cengiz denunció que esperó fuera del consulado durante 11 horas, pero su novio nunca salió.
De acuerdo con su versión, Khashoggi le había pedido que llamara a un consejero del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, si no volvía.

¿Por qué Turquía asegura que fue asesinado?

Turquía alega que tiene grabaciones de audio y video que muestran que Khashoggi fue asesinado por un equipo de agentes saudíes, aunque no ha probado su existencia.
Medios locales vinculados con el gobierno de Ankara han publicado en los últimos días escabrosos detalles las presuntas grabaciones, incluidas las que describen como sonidos de gritos durante la interrogación y supuesta tortura Khashoggi.
Los reportes turcos indican que los presuntos 15 agentes saudíes (entre los que se encontraba un médico especializado en autopsias) volaron y salieron de Estambul el día de la desaparición y que portaban una sierra para huesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario