jueves, 9 de agosto de 2018

Arabia Saudí repatria todos sus activos de Canadá


GINEBRA.- El Banco Central de Arabia Saudí ha ordenado la venta de todos los activos canadienses que posee, como consecuencia de la disputa diplomática entre Riad y Ottawa, informaron este miércoles medios de comunicación de Canadá. La radiotelevisión pública canadiense, CBC, dijo que el Banco Central de Arabia Saudí ha dado órdenes a sus gestores de fondos para deshacerse de todo tipo de acciones, bonos y otros activos canadienses.

De confirmarse esta información, la decisión saudí se sumaría a otras medidas emprendidas en los últimos días por las autoridades de Riad contra Canadá, en represalia por las críticas a las violaciones de derechos humanos en el Reino. Arabia Saudí anunció la suspensión de todos los programas de tratamiento de pacientes saudíes en hospitales de Canadá y su traslado a otros países.

También ha ordenado a más de 8.000 saudíes que estudian en Canadá gracias a becas otorgadas por el Gobierno de Riad que abandonen el país norteamericano y ha cancelado todas las compras de cereales procedentes de Canadá. A estas medidas se suma la suspensión de todos los vuelos a Toronto de la aerolínea estatal Saudia y la expulsión del embajador canadiense en el país.

La crisis diplomática entre Canadá y Arabia Saudí se inició la semana pasada, cuando la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, pidió en Twitter la liberación de los activistas saudíes Samar y Raif Badawi.

Freeland también expresó su "profunda preocupación" por los arrestos en Arabia Saudí de activistas que defienden los derechos de las mujeres. 

"Solicitamos a las autoridades saudíes que los liberen inmediatamente y a todos aquellos activistas pacíficos de defensa de los derechos humanos", señaló Freeland. El Ejecutivo saudí consideró que la queja canadiense era una "injerencia flagrante en los asuntos internos del Reino", y defendió la legalidad de las detenciones de los activistas.

Samar Badawi fue detenida a finales de julio en Arabia Saudí y es una activista reconocida internacionalmente por su trabajo a favor de los derechos de las mujeres; mientras que su hermano, el bloguero Raif Badawi, premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, cumple una condena de 10 años de prisión y un castigo de 1.000 latigazos por "insultar el islam" y criticar a la policía de la moral en su bitácora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario