domingo, 17 de diciembre de 2017

Las remesas filipinas caen un 8,3% en septiembre en medio de la repatriación saudita

MANILA.- Después de tocar un máximo de hace meses en agosto, las remesas que atravesaron los bancos de los trabajadores filipinos en el exterior (OFW) cayeron nuevamente en septiembre de este año.

Los datos publicados por Bangko Sentral ng Pilipinas (BSP) el miércoles 15 de noviembre mostraron que las remesas en efectivo de OFW totalizaron $2.186 mil millones, una caída del 8,3% interanual con respecto a los $ 2,383 mil millones de septiembre de 2016.
Pero en lo que va del año, las remesas totales en efectivo todavía están arriba del 3.8% a $ 20.78 mil millones, en comparación con los $20.02 mil millones de enero a septiembre del año pasado.
El BSP atribuyó la caída de septiembre a una disminución del 11,7% en las remesas de #Dinero en efectivo provenientes de los trabajadores en tierra, lo que compensó el aumento del 6% en las transferencias de los trabajadores en el mar.
Los países que registraron las mayores disminuciones en las remesas en efectivo en septiembre fueron Arabia Saudita, Kuwait, Qatar y Australia.
En particular, la disminución "podría ser en parte el resultado de la continua repatriación de [OFW] bajo el Programa de Amnistía de Arabia Saudita que comenzó en marzo pasado".
Un total de 8,467 filipinos indocumentados aceptaron la oferta inicial, según el Departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas (DFA). El gobierno de Arabia Saudita decidió extender el programa de amnistía en septiembre.
El BSP también dijo que "hay informes de que varios bancos corresponsales globales han cerrado sus instalaciones de servicio en el negocio de servicios monetarios, lo que refleja la tendencia mundial cada vez mayor de reducir las relaciones de banca corresponsal y centrarse más en el mercado interno".
"Esto puede haber afectado en parte los flujos de remesas durante el mes", agregó el banco central.
Las remesas personales de los OFW, que incluyen artículos que no son en efectivo, también cayeron un 7% a $ 2,44 mil millones en septiembre en comparación con los $ 2,66 mil millones en el mismo mes del año pasado.
Las remesas personales totales para los primeros 9 meses de 2017 ascienden a $23.16 mil millones, un 4,8% más que en el mismo período de 9 meses en 2016.
Las remesas personales totales para los primeros 4 meses de 2017 ascienden a $10.026 mil millones, un aumento del 4.7% de los $ 9.577 mil millones en el mismo período del año pasado

No hay comentarios:

Publicar un comentario