miércoles, 14 de junio de 2017

'Oxfam' pide a España que se deje de vender armas a Arabia Saudí

MADRID.- Oxfam Intermón ha solicitado al Gobierno español que aumente su "ridícula" ayuda a Yemen, país asolado por más de dos años de guerra civil y que se enfrenta a la mayor crisis humanitaria actual, y que deje de vender armas a Arabia Saudí que puedan utilizarse en este conflicto, en el que Riad lidera una coalición militar que respalda al Gobierno yemení frente a los rebeldes huthis.

"Yemen está al borde del abismo y España podría contribuir a paliar esta situación si destinara más fondos y cesase la venta de armas a países que están implicados en la guerra, como Arabia Saudí", ha reclamado el director de Oxfam Intermón, José María Vera.
Según la ONG, desde que estalló el conflicto en marzo de 2016 el Gobierno español ha hecho una "ínfima" contribución de 200.000 euros en 2015 y 500.000 euros en 2016, es decir, 700.000 euros en total. 
Esta cantidad, ha subrayado, no representa ni el 0,02 por ciento del total aportado por los donantes internacionales. "Con estas aportaciones Yemen sigue relegada de las prioridades de la cooperación española. Y lo peor es que este año no ha hecho ningún desembolso y no se prevé que lo haga a menos que haya financiación adicional al final del año", ha añadido Vera en un comunicado.
Oxfam Intermón ha enmarcado la situación en el "escaso presupuesto para ayuda humanitaria" con que cuenta el Gobierno de Mariano Rajoy. 
Así, ha recordado que el presupuesto para la Oficina de Acción Humanitaria para 2017 es de menos de 16,3 millones de euros y ha reclamado que esta cantidad se eleva hasta los 150 millones de euros en 2018 "para poder responder con urgencia a las extremas necesidades de millones de personas afectadas por conflictos y desastres naturales, utilizando una parte importante del mismo a responder a las necesidades de la población yemení".
Asimismo, ha recordado que el pasado mayo Oxfam Intermón, junto con la CONGDE, presentó una enmienda a los Presupuestos Generales para sumar 19,5 millones más a la ayuda humanitaria prevista, pero no fue aprobada. Según Vera, "el Gobierno español demuestra así su escaso compromiso con las personas más vulnerables ya sea porque pasan hambre o porque han tenido que dejar sus hogares por culpa de de la violencia". 
"Esta es la partida que más recortes ha sufrido, un 85 por ciento, desde 2009", ha precisado el director de Oxfam Intermón.

Venta de armas

Por otra parte, la ONG ha criticado la venta de armas a Arabia Saudí por parte del Gobierno español pese al riesgo de que estas sean usadas en el conflicto en Yemen.
Según el último informe publicado por Oxfam Intermón, junto con Amnistía Internacional, Fundi Pau y Greenpeace, entre 2015 y 2016, España exportó munición, bombas, torpedos, cohetes, misiles, granadas de mortero, sistemas de dirección de tiro, equipos electrónicos y aeronaves a Arabia Saudí por valor de más de 650 millones de euros.
Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, en sus siglas en inglés), entre 2013 y 2015, España fue el tercer principal exportador mundial de armas a Arabia Saudí, por detrás de Estados Unidos y Reino Unido.
De acuerdo con Oxfam Intermón, datos oficiales dicen que, entre 2014 y de 2016, España exportó armas a Arabia Saudí por valor de casi 1.000 millones de euros, la mayor parte de los más de 1.400 millones exportados en total por España en la última década.
"Cualquier posible venta de armas a Arabia Saudí que pueda usarse en Yemen es ilegal porque viola la legislación española e internacional sobre comercio de armas", ha advertido Vera.

Drama en Yemen

Oxfam Intermón ha subrayado que Yemen es "la crisis humanitaria donde más personas necesitan ayuda", un total de 19 millones de personas, lo que supone el 70 por ciento de la población del país. Además, el conflicto ha dejado más de 8.000 muertos, 44.000 heridos y el éxodo de tres millones de personas.
Los bombardeos, los ataques aéreos y los enfrentamientos constantes han destruido mercados, escuelas y hospitales mientra que el precio de los alimentos se ha disparado y hay escasez de productos básicos como comida o medicinas, ha precisado.
En total, se calcula que 17 millones de personas pasan hambre y 7 millones están al borde de la hambruna. Esta situación, ha añadido la ONG, "se ha visto agravada por un brote de cólera que mata a una persona cada hora". De acuerdo con los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya se han contabilizado 923 muertos y más de 124.000 casos.
Pese a las "enormes necesidades" que hay en el país, de los 2.100 millones de dólares solicitados por la ONU para este año a fecha del 7 de junio solo se había recibido el 24,2 por ciento de esta cantidad. "Urge que la comunidad internacional destine más fondos a ayudar a las víctimas directas de la guerra en Yemen. Pero sobre todo es importante presionar para que las partes en conflicto encuentren una solución política al conflicto", ha reclamado Vera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario