jueves, 7 de julio de 2016

Rebeldes nigerianos vuelan un oleoducto en el estado sureño de Rivers

ABUJA.- La nueva organización rebelde nigeriana Vengadores del Delta del Níger reivindicó hoy en un comunicado un ataque con explosivos contra un oleoducto estatal en el sureño estado de Rivers. 

La tubería atacada en la localidad de Eleme pertenece a la Nigeria National Petroleum Corporation (NNPC) y conecta con la empresa Nacional de Gas Licuado en esa región altamente productora de petróleo, añade el texto publicado en su página en Facebook. 

El sabotaje, que confirma la extensión del radio de operaciones del grupo opositor hacia estados limítrofes con el de Delta, siguió a la voladura 72 horas antes de otras instalaciones de la NNPC y la Chevron Nigeria Limited, según el periódico local Punch.

Los Vengadores del Delta del Níger iniciaron los sabotajes a fines de mayo pasado con la voladura del mayor oleoducto de Nembe en estado de Delta, estratégico para la exportación nacional de petróleo.

Las operaciones de los irregulares contra esa instalación productora de la cotizada variedad Bonny Light, acumulan múltiples ataques de esa organización, que se autoproclama enemigo de la independencia de esa región en la que históricamente actuaron grupos independentistas.

Según fuentes oficiales, la producción nacional petrolera decreció al mínimo durante los últimos 20 años por este tipo de ataques contra oleoductos en el sur, donde se concentra la mayoría de los yacimientos del crudo.

El delta del río Níger es una región densamente poblada de unos 75.000 kilómetros cuadrados, el 7.5 por ciento del territorio de Nigeria, país mayor productor petrolero de África junto a Angola y cuya economía desplazó a Sudáfrica hace algún tiempo del primer lugar de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario